Día de la Independencia en Villa Cañás

Locales 09 de julio Por
Con la participación musical de la banda comunal de Elortondo, se llevó a cabo el último domingo en el Centro Cultural el acto por el Día de la Independencia organizado por la Escuela Nº 178 “Juan Cañás” y el Jardín de Infantes Nº 29. Hubo discursos por parte de la directora de la institución de nivel inicial, Fabiana Ledesma, como así también del intendente Norberto Gizzi.

La parte artística estuvo protagonizada por la reconocida banda comunal de Elortondo, dirigida por Ezequiel Fernández, que interpretaron el Himno Nacional Argentino, marchas patrias, como así también Mil Horas, de Los Abuelos de la Nada y Another brick in the wall, de Pink Floyd.

El discurso completo del intendente:

“Recordar la independencia es hacer historia, es una manera construir el futuro, sobre la base de un presente y un pasado en el que sucedieron muchas cosas, con predominio de luchas, conflictos, tensiones.

Pensar en la independencia es seguir cuestionando, en el buen sentido de la palabra, todo lo que ocurrió en nuestros más de 200 años como Nación libre. Y quiero destacar algo no menor: que haya habido conflictos a lo largo de la historia, y como en todo el mundo, no significa que esa historia debe comprenderse en términos de héroes y villanos, de buenos y malos. La idea de marcar dos polos opuestos en cada acontecimiento de la historia, no construye, y menos en tiempos donde se habla mucho de la grieta, de la división. No es algo nuevo, casi siempre ocurrió.

Nuestro deber es convivir, mejorar las condiciones de convivencia y tolerancia. No podemos exigir que todos los ciudadanos piensen de una determinada manera ya que la realidad está sujeta a múltiples interpretaciones. Pero sí debemos luchar por cumplir con lo que dice el preámbulo de la Constitución Nacional: constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad (…). La realidad puede ser una sola, y aún así, tener varias interpretaciones, pero el objetivo no puede desviarse. Y pensar en

la independencia, es pensar todos los días en cumplirlo.

Retomando la idea del conflicto, y lo que ocasiona, quiero decir que si todos compartimos un objetivo y vivimos en un mismo lugar, no deberíamos estar tan alejados, separados, porque de esa manera se están agrietando nuestros sueños, nuestro futuro. ¿Se trata de estar de un lado o del otro? Y si estamos de un lado, ¿estamos lejos del Todo? Qué mejor que un país amalgamado, con diferencias, pero con el mismo objetivo al que se intenta llegar no con frases sino con hechos. Y si hablamos de hechos, estamos muy lejos de lograr esa unión. Porque el conflicto, de algún modo, la destruye, rompe ese todo por el que supuestamente luchamos. Necesitamos paz, armonía, y no conflicto, porque el conflicto genera más diferencias, genera violencia. Y la violencia se hace presente cuando una de esas partes se cree dueña de la verdad, omnipotente. Y deslegitima todo lo que provenga de la otra parte, le quita entidad, la hace invisible. Como si el Todo, en realidad, pasaría a ser sólo una de las partes, la verdadera, la legítima, la que dice qué y cómo se deben hacer la cosas.

Ahora yo me pregunto, si un lado expresa que el otro lado es falso, inexistente, para que exista una real división, debería haber dos lados contrapuestos pero que se reconozcan entre sí como tales.

Es un compromiso diario aceptarnos, cuestionarnos y re pensar que somos y qué queremos ser. ¿Importa el cómo? Sí, claro. Cómo construir un país no sólo es una obligación, sino el desafío más importante que tenemos todos los días como argentinos que somos.

Elijamos ser un todo, de iguales, donde la paz y la armonía le ganen a la violencia y al conflicto. Donde la diferencia no nos diferencie, sino que nos una.

¡Feliz día de la Independencia para todos! Muchas gracias.

Fuente:NDS-Mvc

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar