Reabrieron otra causa contra Julio De Vido

Nacionales 11 de julio Por
La Cámara Federal reabrió hoy otra investigación penal contra el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido por presuntas irregularidades en Río Turbio
148429_nacionales

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Sala II de la Cámara –integrada para este caso por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia– le ordenó al juez Claudio Bonadio continuar con la investigación contra De Vido, el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y los ex subsecretarios de Medio Ambiente de esa provincia Francisco Anglesio y Mario Abel Díaz.

El tribunal aceptó un pedido de los fiscales de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez y Andrea Garmendia, para seguir investigando el caso al considerar "prematuro" su cierre.

Esta es la segunda vez que la Cámara reabre el expediente. Bonadio ya sobreseyó a los imputados en dos oportunidades –primero en 2012 y en mayo pasado– por considerar que no hay elementos para avanzar pero la Cámara entiende que se debe profundizar la investigación.

En este caso se investiga si hubo irregularidades en la licitación de 2006, para la construcción y ejecución de la Central Termoeléctrica de Río Turbio. Puntualmente se busca determinar si hubo sobreprecios en el aumento del gasto inicial de 1.500 millones de pesos a 4.200 para el 2011.

"Aún no se han agotado las medidas de prueba como para arribar a un pronunciamiento certero -sobreseimiento- respecto a las conductas imputadas en autos", sostuvo el camarista Bruglia en su voto.

"Resulta indispensable que, previo a efectuar un auto de mérito como el aquí cuestionado, el Juez de grado lleve adelante las diligencias propuestas por el apelante, y todas aquellas que considere pertinentes a los efectos de profundizar la investigación respecto a las irregularidades denunciadas en su totalidad", agregó al aceptar el planteo de los fiscales de la PIA.

Por su parte, Irurzun recordó que el año pasado ya había ordenado profundizar la causa y que no se hizo a pesar que se dictó su cierre. Para el camarista el caso "exige, sin dilaciones, un profundo análisis y la

producción de todas las medidas necesarias para esclarecer debidamente los hechos".

El juez Bonadio había cerrado el expediente tras un peritaje que concluyó que no hubo sobreprecios en la construcción de la central. Pero la Cámara había dicho que ese informe era deficiente porque

El tribunal señaló que el peritaje fue deficiente porque participaron cuatro ingenieros y un tasador pero que uno solo de ellos tenía la especialidad contable y era un profesional propuesto por las defensas.

Así, la Cámara reabrió el año pasado el caso y el juez Bonadio delegó en el fiscal Guillermo Marijuán la realización de las medidas. Marijuán solicitó dos informes y pidió el cierre de la causa, lo que fue aceptado por Bonadio. La decisión se tomó sin profundizar el peritaje contable sobre los fondos asignados a la obra.

Los fiscales de la PIA apelar porque no se cumplieron con todas las medidas de pruebas ordenadas por y señalaron que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) presentó un informe sobre irregularidades en el manejo de los fondos.

 

Con el fallo de hoy de la Cámara, el será investigado nuevamente.

Esta es la segunda causa en la que se investiga a De Vido por Río Turbio. Una la lleva el juez federal Luis Rodríguez en la que la semana pasado rechazó por el momento citar a indagatoria y detener a De Vido y otras 22 personas -lo había pedido el fiscal Carlos Stornelli con el correspondiente desafuero para el diputado nacional- por la presunta defraudación al estado en 264 millones de pesos en la puesta en marcha de una mina de carbón en Río Turbio. La segunda es sobre la que la Cámara se pronunció hoy.

Ambos expedientes se vinculan porque la mina de carbón iba a ser utilizada para abastecer a la central termoeléctrica. De hecho, la Cámara el ordenó a Bonadio analizar la causa por la mina de carbón y otro expediente que se inició este año a instancias de una presentación de las actuales autoridades de Yacimiento Carbonífero de Rio Turbio (YCRT).

Fuente:NDS - Sin Mordaza

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar