Dilvulgan en el Reino Unido una lista con datos de 22 mil yihadistas

Los documentos fueron robados por combatiente que desertó del Estado Islámico. Aportarían datos trascendentes sobre quienes han regresado a países occidentales luego de pasar por las filas integristas en Siria, Irak u otras regiones.
Yihadista

Documentos con información personal de más de 22 mil individuos de 51 países que se alistaron en el grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue obtenida por el canal británico Sky News, que divulgó este jueves parte de su contenido y la entregó a las autoridades del Reino Unido.

La cadena tuvo acceso a los formularios con 23 campos de información que debían rellenar los nuevos miembros del grupo, en los que se detallan sus nombres, direcciones, contactos familiares y números de teléfono. Según Sky News, los documentos fueron robados por un miembro del Ejército Libre Sirio (ELS) quien desertó del Estado Islámico.

La ministra británica del Interior, Theresa May, rehusó hacer comentarios sobre "cuestiones específicas de seguridad nacional", si bien confirmó que ha "visto las informaciones" publicadas. “El Estado Islámico supone un enorme riesgo y es importante que trabajemos juntos para atajar esa amenaza", señaló.

Shashank Joshi, investigador el Instituto Real de Servicios Unidos (Rusi, en inglés), un grupo de pensamiento dedicado a la seguridad y la defensa, afirmó a la agencia de noticias que la información revelada es "increíblemente importante".

"Es una mina de oro para aquellos que quieren hacer cumplir la ley. Significa que quizás va a ser más sencillo procesar a aquellos que han regresado tras pasar por las filas del EI. Es además una mina de oro para los servicios de inteligencia, porque puede incluir a personas que se desconocía que se habían marchado", señaló.

Algunas revelaciones


Uno de los formularios divulgados muestra información sobre Junaid Hussain, un británico que murió en un ataque aéreo estadounidense en agosto y estaba casado con Sally-Anne Jones, antigua guitarrista de la banda de punk "Krunch". El documento revela que su nombre como miembro del EI pasó a ser Abu Hasayn Al Britani, así como detalles sobre su familia y su educación.

También aparece información de Reyaad Khan, natural de la ciudad galesa de Cardiff, abatido por un dron de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en agosto pasado, y también en los formularios aparecen datos de yihadistas nacidos en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos.

Cada uno de ellos revela en esos documentos datos como "países por los que ha viajado", "experiencia previa como guerrillero" y "habilidades especiales", así como su grupo sanguíneo, estado civil y nivel educativo.

En enero pasado, la web de noticias siria Zaman Al-Wasl ya anunció que había obtenido documentos que incluían 23 campos con "nombres reales de luchadores del Estado Islámico y su experiencia como yihadistas, nacionalidades y direcciones en el país de origen".

Según la BBC, en aquellos textos aparecían personas procedentes de 40 naciones, el 72 por ciento de ellas países árabes. La mayoría de los individuos en esos formularios eran naturales de Arabia Saudita, Túnez, Marruecos y Egipto, aunque también aparecían rusos e iraníes.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar