Villa Cañás | Gizzi en la apertura de Sesiones del HCM: “Les anticipo que en 2016 ejecutaremos 100 millones de pesos”

Locales 10/03/2016
"Logramos ejecutar el 99,82 por ciento de lo que proyectamos", resaltó en el inicio. Ayer por la noche el Honorable Concejo Municipal dejó formalmente abierto el 29º Período de Sesiones Ordinarias, donde el intendente tuvo oportunidad de realizar su discurso para oficializar este año legislativo. “Aspiramos a mantener un municipio que participe de los diversos programas provinciales y federales”, remarcaba sobre su nuevo mandato en consonancia con el nuevo gobierno provincial y principalmente nacional.
Ampliar
Norberto Gizzi en la apertura del año legislativo

“Espero que el esfuerzo del país para volver a tomar fondos en los mercados capitales nos permita acceder a financiamiento para renovar el equipamiento del municipio y para mejorar los servicios que hoy brindamos”, confió el jefe municipal.

En su balance anual, Gizzi detalló algunos de los eje de su gestión como el Programa “Primer Terreno para la Vivienda Propia”: “Esta iniciativa ya conocida en todo el territorio de nuestra provincia y además, tan bien aceptada ha sido por parte de los vecinos de Villa Cañás. ‘Mi Tierra Mi Casa” también permitió que a 12 viviendas le llegue la canasta de materiales”. Y sumó a esto, las tres nuevas hectáreas adquiridas para comenzar una nueva etapa de este programa municipal.

Como parte sobresaliente de su mandato al frente de Ejecutivo, destacó los más de 400 días que vivieron con “la problemática situación que se vive a causa de las intensas lluvias y la acumulación de agua sobre todo en la zona central del país y que tanto nos afecta”.

“Por eso siempre priorizamos el mantenimiento de los caminos y los puentes de Villa Cañás”, subrayaba y enumeró las obras realizadas en la Ruta 7S (Camino de la Grigera).

Y aclaraba: “No solo dimos respuesta y argumentaciones acerca de otros caminos sino que demostramos que actuamos de la manera más coherente y eficaz”. Esto a referencia de las críticas recibidas sobre los trabajos llevados adelante, por lo que expresaba: “No podemos hacer lo que se nos plazca porque de esa manera estaremos reafirmando el concepto de ‘sálvese quien pueda’”.

Siguiendo con la problemática hídrica trajo a su discurso la obra que en estos días se realiza en la bocacalle de avenida 59 y calle 54, “donde amplió la primera toma del desagüe pluvial y se agregó una nueva cámara con una nueva rejilla”.

Entre otros puntos, se basó en seguridad con la implementación de más cámaras de video vigilancia en la ciudad y el trabajo coordinado presente entre municipio y policía. “El municipio ha adquirido muchas responsabilidades y es importante valorarlas ya que en seguridad nunca hay garantías”.

“Área por área creemos en la auto gestión y en la gestión para lograr y obtener beneficios para la ciudad”.

Al finalizar y antes de dejar formalmente inaugurado el vigésimos noveno período de sesiones ordinarias señaló: “Podemos tener objetivos concretos y a largo plazo, pero somos conscientes de que el camino transitado es tan importante como la llegada, porque en ese transcurso en el que una gestión saca la cabeza, se sobrepone a las adversidades (que son muchas), observa, evalúa, prioriza y decide, siempre pensando en todos los aspectos”.

Discurso completo del intendente Norberto Gizzi:

Señor presidente del Honorable Concejo Municipal, señores concejales, miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, invitados especiales, medios de comunicación, público en general, tengan todos ustedes, muy buenas noches.

Quiero comenzar esta apertura de sesiones ordinarias del Concejo, destacando la labor desempeñada a lo largo de los cuatro años de la gestión 2011-2015, como así también agradeciendo a cada uno de ustedes por su predisposición a la  hora de debatir, discutir y sobre todo, trabajar por los intereses de todos los cañaseños.

Hoy, es momento de dejar inaugurado un nuevo año legislativo, que coincide con los inicios de una gestión municipal que seguirá luchando por hacer de Villa Cañás una ciudad con más desarrollo, crecimiento, armonía, identidad, convivencia ciudadana; tejiendo lazos y redes resistentes para enfrentar la disputa, el enfrentamiento, las distancia, la verticalidad.

Vivimos tiempos de muchos cambios, de decisiones políticas y económicas a nivel nacional que indudablemente repercuten en nuestras vidas, en la de todos. Era necesario, claro, y tendremos que hacernos amigos de la paciencia para saber esperar el momento en que la economía en general, nos genere más disfrute que sinsabores. Se muy bien lo difícil en que se encuentra todo, y eso repercute en el ánimo social, en nuestras relaciones, en las familias, en la calle y sobre todo, se alimenta el fuego ante un evento o episodio naturalmente desafortunado donde se ponen en tela de juicio y se condenan las responsabilidades que tenemos como ciudadanos. Por eso, considero que para afrontar nuevos desafíos, es necesario agudizar el ingenio a la hora de la autogestión como así también de la gestión ante los gobiernos provincial y nacional, para, por ejemplo, obras de infraestructura.

En primera instancia quiero destacar que los señores concejales han recibido la cuenta General del Ejercicio, la rendición de cuentas del año 2015. Pero sobre todas las cosas, y es esto lo que quiero resaltar, es que logramos ejecutar el 99,82 por ciento de lo que proyectamos. Y les anticipo, en 2016 ejecutaremos 100 millones de pesos. Aspiramos a mantener un municipio que participe de los diversos programas provinciales y federales.

Espero que el esfuerzo del país para volver a tomar fondos en los mercados de capitales nos permita acceder a financiamiento para renovar el equipamiento del municipio y para mejorar los servicios que hoy brindamos. 

Durante el año pasado a través de todas las intervenciones públicas en las que me tocó estar, hice mención a los logros de la gestión municipal y de toda la ciudadanía; expuse los argumentos de todas las decisiones políticas para llevar adelante el cumplimiento de muchas propuestas y manifesté las prioridades y los lineamientos a seguir en el corto y el largo plazo. Fue necesario exponer todo lo que con mucho esfuerzo hemos conseguido, pero ahora es momento de mirar hacia adelante, porque  son los vecinos los que requieren de un Estado que no sólo esté presente sino que escuche e interprete lo que solicita la sociedad. Y en base a eso, trabajar para ofrecer soluciones y oportunidades.

A fines de 2015 dimos un nuevo paso en el Programa Primer Terreno para la Construcción de Vivienda Propia, a través del sorteo de 58 lotes correspondientes a la Segunda Etapa. El último lunes, estuvimos en Venado Tuerto recibiendo una parte del préstamo otorgado por el gobierno de la provincia de Santa Fe a través de un convenio firmado en el marco del programa “Mi Tierra Mi Casa”, para obras de infraestructura en los barrios del Programa Municipal. Esto es una muestra más del progreso que ha tenido, y tiene, esta iniciativa ya conocida en todo el territorio de nuestra querida provincia y que además, tan bien aceptada ha sido por parte de los vecinos de Villa Cañás. “Mi Tierra Mi Casa” también permitió que a 12 viviendas le llegue la canasta de materiales, que no es más que la construcción de soluciones habitacionales. Y a esto, no quiero dejar de sumarle que el municipio adquirió tres nuevas hectáreas para otra etapa más que en el futuro ofrecerá más oportunidades de acceder a un terreno propio.

 Dar soluciones concretas a problemas habitacionales es algo muy difícil para un gobierno municipal, pero con trabajo y convicción lo hemos logrado. Claro está, que es un programa que ya le pertenece a todos…

Hablaba del año pasado, sin dudas, un año donde ocurrieron sucesos políticos de principio a fin que permitieron que hoy estemos nuevamente en este lugar y que nos sitúa en un momento diferente al que transitamos por más de una década, y que a pesar del sofocón, como ya manifesté minutos atrás,  tenemos la confianza de que todo mejorará. Pero si hay algo que funcionó como hilo conductor o, mejor dicho, como una constante durante más de 400 días, fue la problemática situación que se vive a causa de las intensas lluvias y la acumulación de agua sobre todo en la zona central de nuestro país y que tanto nos afecta. Es imposible no tener inconvenientes con semejante inestabilidad climática, incontrolable y preocupante. Por eso, siempre priorizamos el mantenimiento de los caminos y puentes del distrito rural de Villa Cañás. La semana pasada finalizó una obra importante para evitar el paso de agua y su efecto, el corte de la ruta provincial 7 S, el camino de la Grigera. Por eso, es que junto con la provincia, llevamos adelante la segunda etapa de colocación de módulos pre moldeados. Con esto, evitamos anegaciones en el camino, que es la principal vía de comunicación del distrito. 

En momentos donde es difícil tomar la iniciativa y concretar obras, nosotros damos respuesta y en este sentido, quiero aclarar que no sólo dimos respuesta y argumentaciones acerca de otros caminos sino que demostramos que actuamos de la manera más coherente y eficaz. No tengo por qué hablar de quienes creen que no hicimos lo correcto, sino que yo debo exponer los porqués de las obras y las decisiones, siempre con anuencia y con autorización de la provincia. Sólo digo que para entenderlo hay que comprender la magnitud del fenómeno y que no podemos hacer lo que se nos plazca porque de esa manera estaremos reafirmando el concepto del “sálvese quien pueda”, tan egoísta y que conspira en contra de lo colectivo.

 En este sentido, y siguiendo la línea de los efectos causados por la precipitaciones debido a la corriente del Niño, y teniendo en cuenta las problemáticas planteadas por los vecinos de la zona oeste de la ciudad, avanzamos en proyectar una obra muy importante en ese sector, donde existen inconvenientes para el escurrimiento y el trabajo de los desagües. Por estos días, esto está en proceso de definición para determinar qué tipo de obra se va a realizar; qué tipo de sección pasará por debajo de la ruta para el eficiente escurrimiento del agua. Quiero aclarar que este pedido viene de hace muchos años ante el gobierno provincial y que a través de un pedido formal, ahora llegará a buen puerto.

Continuando con las obras para contrarrestar los efectos de las intensas lluvias, por estos días se trabaja en la bocacalle de avenida 59 y calle 54, donde se amplió la primera toma del desagüe pluvial y se agregó una nueva cámara con una nueva rejilla. Esto sumado a la reparación de las existentes y al bacheo de la losa afectada por la cantidad de agua que se acumula cuando llueve.

En otro orden de cosas, para mejorar la convivencia ciudadana, hay muchos puntos importantes que comenzamos a priorizar, pero desde hace mucho y potenciando más aún lo conseguido, seguimos apostando a la seguridad, no solamente en el aumento de cámaras de video vigilancia, sino más bien, haciendo hincapié en la eficiencia de la utilidad de todas las herramientas con que contamos. Ha sido una decisión política establecer como objetivo principal poder llevar adelante una metodología de trabajo coordinada, con la mejor comunicación posible, un movimiento considerable de móviles durante las noches y con las tareas asignadas bien claras. Hoy, el Centro de Monitoreo y el área en general crece en infraestructura, experiencia, conectividad y sincronización con la policía. Estos han sido los mayores logros y continuaremos intentando aportar todo lo que esté a nuestro alcance, que insisto, como en otras oportunidades ya dije, el municipio ha adquirido muchas responsabilidades y es importante valorarlas ya que en seguridad nunca hay garantías, sino que se trabaja para disminuir conflictos y ayudar a esclarecer hechos.

Apostamos a profundizar y mejorar los cambios positivos logrados en Acción Social desde 2011 con el afán por abordar necesariamente de manera interdisciplinaria el trabajo con las instituciones, en red y con profesionales capacitados de diferentes áreas competentes, para atender casos de vulnerabilidad social. Siempre desde un rol donde todos respetemos las responsabilidades que tenemos como ciudadanos. Una constante será persistir en el desarrollo de las salas barriales, estando en el lugar donde los niños lo requieran, desde varios puntos de vista: contención social, asistencia escolar, alimentación y recreación.

A lo largo de los años, se produjeron diversos beneficios a escuelas e instituciones, y seguiremos generando escenarios que faciliten destrabar conflictos; de índole administrativa, legal, burocrática, y tender puentes con los organismos provinciales y nacionales para gestionar subsidios, convenios, planes, etc.

El último viernes entregamos la última suma de dinero a las escuelas del Fondo de Asistencia Educativa, haciéndole llegar a cada institución cerca de 400 mil pesos totales. Finalizamos el año 2015 con el cumplimiento del FAE por más de 750 mil pesos.

Como estado municipal tenemos en claro que hay dar soluciones concretas, algunas llevan tiempo y resultan más complejas, pero todos los días tratamos con conflictos a resolver, intentando siempre, ser inmediatos a partir de establecer prioridades a la hora de la toma de decisiones.

Vuelvo a los problemas económicos de los que no podemos abstraernos como Estado municipal, y pienso en lo que reclama la gente y en dónde se resiente el hecho de ajustar para poder cumplir. Y se muy bien que esto ocurre con la prestación de los servicios públicos, que han sido un bastión importante y prioritario de nuestras gestiones. Recuerdo cuando decidimos recolectar los residuos de lunes a viernes, lo que significó un avance muy importante en la limpieza de la ciudad, y a la vez un desafío considerable. Y es algo que se ha naturalizado por una mera modificación y la voluntad de cambiar para mejorar. Todos los días pensamos en cómo solucionar los problemas que surgen en materia de servicios públicos; pero no es una tarea sencilla, ya que se necesita de muchas horas, maquinarias y eficiencia para cumplir de manera satisfactoria con las necesidades.

Área por área, creemos en la auto gestión y en la gestión para lograr y obtener beneficios para la ciudad. Viaje que realizamos, llamada que efectuamos, reunión que mantenemos, es siempre pensando en todo lo que se puede hacer, que es mucho, pero que requiere de paciencia y coherencia.

La experiencia al frente del gobierno nos ha marcado determinadas pautas que son importantes considerar. Nuestro accionar debe generar empatía con los vecinos, con los ciudadanos; debemos liderar en complicidad con ellos, porque todos participamos de la organización municipal. Es por ello que el municipio está llamado a ser un espacio abierto, interactivo, donde desde nuestro lugar intentamos proponer, pactar, planificar en conjunto para mejorar las relaciones. Porque las relaciones son las que permiten enredarnos, en el buen sentido de la palabra, para establecer lazos que permitan identificarnos como tales, como cañaseños, con nuestras virtudes, nuestros defectos, pero con la plena conciencia y convicción de que todo lo que hagamos por nosotros será capital que queda para Villa Cañás. Fortalecer los lazos es mejorar nuestra identidad. ¿Qué facilita esto? Voy a poner un ejemplo para no extenderme demasiado. El turismo lo logra porque iguala e identifica. Cuando digo turismo no estoy hablando de una generalidad, estoy siendo específico con las enormes consecuencias positivas que trajo aparejado, el desarrollo turístico del Balneario Municipal “Virginia L. de Díaz”, que como fenómeno social generó, por ejemplo, beneficios económicos para la Escuela Técnica Nº 484 a quien la semana pasada le entregamos 85 mil pesos correspondiente al período marzo-diciembre de 2015. Una vez más, quiero reiterar mi agradecimiento a la Asociación Cooperadora y a los directivos de la institución.

Muchas veces pienso en una sociedad más armónica y con buenas conductas ciudadanas, y se que para eso, sería necesario superar egoísmos, intereses individuales, para pensarnos más en comunidad, ya que en cierto punto, en reiteradas ocasiones asusta un poco ver a la sociedad desde el lugar del "sálvese quien pueda" en el que pareciéramos que vivimos hoy, como ya mencioné párrafos atrás.

Absolutamente todos vivimos en sociedad y sólo nos entendemos y comunicamos como personas asociadas, en red, a pesar de las diferencias de ideas, pensamientos, modos de vivir, costumbres. Teniendo en cuenta esto, y sabiendo que, no todo es blanco y no todo es negro; sino que la mayor parte de las cosas que suceden diariamente en nuestras vidas, transcurren en el tono de los grises, y en otras ocasiones en otros colores. Estamos atravesados por la subjetividad, y por la tanto no podemos ser iguales, pero sí debemos convivir con todas las diferencias y aprender a entendernos, en un mundo con virtudes y defectos.

Tengo muy en claro que ni yo ni mi equipo de trabajo no es mejor ni peor que nadie, simplemente elegimos estar en el lugar que nos toca estar, por voluntad propia y por apoyo popular, y pretendemos continuar por este camino haciendo todo lo que esté a nuestro alcance.

Podemos tener objetivos concretos y a largo plazo, pero somos conscientes de que el camino transitado es tan importante como la llegada, porque es en ese transcurso en el que una gestión saca la cabeza, se sobrepone a las adversidades (que son muchas), observa, evalúa, prioriza y decide, siempre pensando en todos los aspectos.

Para finalizar, quiero agradecerles a todos los presentes. Señores concejales, éxitos para este nuevo año de trabajo.
De esta manera, dejo oficialmente inaugurado el vigésimo noveno período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal.

Muchas gracias.

 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar