Docentes votan nueva oferta

El gobierno presentó ayer la cuarta propuesta: implica un aumento de hasta el 35 por ciento para las categorías más bajas y del 32 por ciento para las más altas. Ahora los maestros definen si aceptan o vuelven a las medidas de fuerza.

El gobierno provincial presentó ayer una nueva propuesta salarial para los gremios docentes (la cuarta desde que empezaron las negociaciones, un mes atrás) que lleva el sueldo inicial a 12 mil pesos en julio. La oferta implica un aumento de hasta el 35% para las categorías más bajas y del 32% para las más altas. Los gremios resolverán esta semana si aceptan la propuesta o si redoblan las medidas de fuerza.

En el reinicio de la paritaria docente, ayer en Santa Fe, el Ministerio de Educación formalizó una propuesta salarial superadora. Los funcionarios se mostraron confiados respecto de la aceptación por parte de los sindicatos del sector, que empezaron las negociaciones con un reclamo de entre el 35 y el 40%. La oferta de ayer se acerca a esas cifras y por eso hay optimismo en el gobierno.

A los porcentajes ofrecidos, que se abonarán en forma desdoblada (marzo y julio), se agrega una suma fija, por única vez, de entre 1.700 y 2.100 pesos (incluido el incentivo docente) y otros 1.200 pesos para ropa de trabajo a pagar en cuatro cuotas. “Ésta es la última propuesta, más no podemos dar”, resumió al término del encuentro la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué.

El desdoblamiento en tramos se aplicará del siguiente modo: para las categorías más altas, en marzo el incremento salarial será del 22%, mientras que para los cargos inferiores llegará al 25%; en julio, los aumentos llegarán al 32 y 35%, respectivamente.

Así, el cargo inicial (un docente de primaria con dedicación simple sin antigüedad) llegará a 12.052 pesos en julio. En la otra punta de la escala, un supervisor con máxima antigüedad cobrará 34.945 pesos en julio.

Ayer los delegados de Amsafé comunicaron la propuesta, en detalle, a cada una de las regionales del gremio. Entre hoy y mañana los docentes votarán en las escuelas entre las mociones que surjan de las respectivas asambleas departamentales. Mañana a la tarde se reunirán los delegados, en Santa Fe, para celebrar la asamblea provincial en la que se definirá si aceptan o no la propuesta. El paro de 48 horas resuelto hace dos semanas, sin fecha, quedó supeditado al resultado de esa votación.

Los docentes de establecimientos privados nucleados en el Sadop también resolverán mañana por la aceptación o el rechazo.

A diferencia de las reuniones anteriores, esta vez los dirigentes gremiales salieron más conformes. “Tenemos una propuesta integral mucho más abarcativa y superadora que la que habíamos rechazado, muchos puntos por encima”, explicó Oscar Lozeco, de Amsafé. Desde el Sadop, Patricia Mounier reconoció: “Es una mejor oferta y es considerada superadora, pero la calidad de la oferta la decidirán los maestros”. En la reunión de ayer, en el Ministerio de Trabajo, gobierno y sindicatos acordaron que la paritaria docente se mantenga abierta para monitorear el poder adquisitivo de los salarios respecto del avance de la inflación.

- EC

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar