Hay circulación de dengue autóctono en cuatro de los cinco nodos de la provincia

Se han registrados 452 casos no importados. Las ciudades más afectadas son Gobernador Crespo, Laguna Paiva y Reconquista. El nodo Venado Tuerto es el único donde no se registraron casos de dengue no importado.
Dengue.jpg_973718260

dengue avanza. Hace pocos días Diario UNO señalaba que teniendo en cuenta los últimos registros, eran seis las localidades santafesinas más comprometidas con la circulación autóctona de dengue. En consultas de última hora a fuentes ministeriales se pudo saber que en total son 16 las ciudades donde se han presentado casos no importados de esta enfermedad que transmite el mosquito aedes aegipty, las cuales pertenecen a cuatro de los cinco nodos de la provincia, siendo Venado Tuerto el único nodo que hasta el momento no presenta casos de este tipo. En total suman 452 los casos de este tipo.

Las ciudades más afectadas por el brote, según los datos del último relevamiento y en relación a la cantidad y la densidad poblacional, son Gobernador Crespo, Laguna Paiva y Reconquista. En diálogo con Diario UNO, la directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia,

Andrea Uboldi apuntó respecto a estas últimas estadísticas que "un único caso autóctono en una ciudad que no tuvo dengue es igual a brote. Ahora -subrayó-, este brote es diferente de acuerdo a la magnitud poblacional de cada ciudad. Si hay un caso autóctono y no aparecieron más, no hace al riesgo de la localidad".

Las ciudades con casos autóctonos son:

Nodo Santa Fe: Santa Fe ciudad (4), Gobernador Crespo (108, sumando casos de Colonia Silva, La Criolla y Vera y Pintado), Laguna Paiva (59), San Justo (3), Recreo (2);

Nodo Rosario: Rosario (177), San Lorenzo (3) y Granadero Baigorria (6). 

Nodo Reconquista: Reconquista (37), Avellaneda (10), Las Toscas (34) y Fortin Olmos (1). 

Nodo Rafaela: Frontera (3 casos), Sunchales (1), San Cristóbal (3), Tostado (1). 

Nodo Venado Tuerto: no se registran casos.

"Estamos siguiendo la situación del dengue y sobre todo trabajando más fuertemente en esas localidades que tienen el mayor número de casos autóctonos, donde el virus está circulando porque ya tenemos mosquitos infectados", indicó Uboldi. ​

Asimismo indicó que "seguramente vamos a tener más casos" y explicó: "Cuando uno tiene un población que no padeció una enfermedad tiene toda una población susceptible, que para la provincia de Santa Fe es toda la población, salvo algunos lugares puntuales que tuvieron dengue en 2009 o 2011, sobre todo Hersilia y Romang. Es muy característico: ninguna de las dos localidades tiene casos ahora". 

Respecto de la particularidad del brote de dengue que se presentó este año en la provincia, la doctora indicó que "la aparición de casos fue anticipada respecto a otros años". En enero se presentaron los primeros casos importados, cuando lo habitual es que inicien en el mes de marzo en la región. "Esta situación tiene relación con el impacto del virus en países vecinos como Brasil, donde muchos argentinos veranearon este año", explicó Uboldi.

Importados

En la evolución del monitoreo se evidencia que se presentan aún casos importados, con antecedentes de viaje a áreas de circulación de la enfermedad (117), pero se ha incrementado el número de casos autóctonos detectados "a partir de las revisitas semanales con búsqueda activa de febriles" que totalizan 451, según fuentes oficiales. 

Vale señalar que de acuerdo a lo indicado por fuentes oficiales, los casos importados tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus (Misiones- Formosa- Brasil- Paraguay). De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado). En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes.

Chicungunya y Zika 

Hasta el momento se ha detectado un solo caso de chicungunya, registrado en Casilda, con antecedente de viaje a Brasil. En tanto de zika solo hay un caso sospechoso en el Nodo Santa Fe que sigue en estudio.

- UNO

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar