Traslado de la Alcaidía de Melincué: 97% de los vecinos encuestados están de acuerdo con esta medida

Regionales 04 de marzo Por
El relevamiento fue realizado a pedido del senador departamental Lisandro Enrico. Fue realizado por una Fundación de Venado Tuerto en 22 de las 31 localidades que componen el departamento General López sobre un total de 733 casos para conocer la opinión de los vecinos de la región sobre el traslado de la actual Alcaidía; 87 fueron de la localidad de Melincué (84% a favor).
alcaidia me

“El proyecto de traslado (a zona rural de Melincué) viene muy bien, arranqué con esto solo y la gente lo comenzó a acompañar por la necesidad misma”, consideraba Enrico en FM Sonic.

“Yo pedí a una fundación de Venado Tuerto hacer un muestreo de opinión con la idea de construir una nueva cárcel en la región porque la Alcaidía de Melincué no da para más, está clausurada en algunas partes. Esta encuesta se hizo en 22 localidades -incluido Villa Cañás, Santa Isabel, Teodelina, Rufino, Venado Tuerto- a 733 personas de los cuales 87 son de la localidad de Melincué y resultaron sorprendentes los números. La pregunta era si conocían el proyecto de construcción de la cárcel en la zona rural de Melincué y el 62% no lo conocía. Y cuando se les pregunta si está de acuerdo con que se construya el 97 % dijeron que sí, en algunas localidades fue el 100 %, pero en promedio el 97 % dijo que sí. Hay un consenso social enorme”

El 84 % de las personas consultadas de Melincué están a favor de esta medida. Cada encuesta fue ratificada con afirmación de nombre, apellido, firma y DNI.

Asimismo, el legislador provincial explicaba la situación de la actual Alcaidía: “Lo que pasó en Chovet es la muestra de lo que pasa, donde un preso condenado por violación está en una comisaría de un pueblo de 2 mil habitantes. Las comisarías son estaciones de policía, no para que haya presos porque los presos deben estar en la cárcel donde puedan trabajar y estudiar, y para que eso ocurra tiene que haber un espacio adecuado. Hoy Melincué es un desastre, con un edificio que tiene 80 años y es un peligro el cual tiene capacidad para 45 y hay 120”.

Sobre el futuro lugar de traslado contaba: “El proyecto viene bien, arranqué con esto solo y la gente comenzó a acompañar por la necesidad y ahora se está por definir el lugar en un espacio de 3 o 4 hectáreas cercano a la ruta para poder adquirirlo por parte de la provincia y hacer la obra. Tendrá doble cerco perimetral, nueve casillas de guardia, dos pabellones para alojamiento de 300 celdas con un sector de conducta, con áreas de servicios generales y enfermería las 24 horas”.

Y agregó que está preparando también un documental sobre la Alcaidía de Melincué “para que la región conozca lo que pasa y para aquellos que se oponen por intereses económicos”.

ELORTONDO

El senador Lisandro Enrico también estuvo presente en Elortondo por el incendio acontecido del sábado pasado en la Casa de la Cultura de la localidad, donde dos individuos -ya detenidos y a disposición de la Justicia- iniciaron fuego en la ex Estación de Trenes, perdiéndose entre las llamas gran parte del archivo histórico de la comunidad, cocina, baños, altillo, techo del andén y algunos instrumentos musicales, debido a que en ese lugar ensaya la Banda Comunal.

“Están detenidos desde el fin de semana en las inmediaciones del lugar del hecho por el buen trabajo que hizo la policía de Elortondo. Y pedí a la Comuna que se constituya como querellante y que los juzguen. No van a poder pagar los daños que hicieron pero por lo menos que cumplan una condena”.

- FM Sonic 103.1|NDS 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar