Villa Cañás | Montaner sobre la problemática hídrica: “No hay solución verdadera mientras el agua no salga en la misma cantidad que ingresa”

Locales 03/03/2016 Por
El concejal justicialista, Daniel Montaner, habló en FM Sonic sobre la actual situación hídrica que afecta a la ciudad. Consideró entre otros planteos que esto “no debe ser manejado distritalmente por municipio porque después cada uno hace lo que le parece y creo que ni siquiera debe ser manejado en exclusividad por una provincia porque resulta que el agua viene de Córdoba, pasa por Santa Fe y va hacia Buenos Aires”.
5

En la Sesión Extraordinaria del día de ayer se abordó el tema de aprobar un convenio con Vialidad provincial para el levantamiento en el camino “La Grigera” “donde por supuesto le abrimos la puerta para que se trate porque todo lo que se haga es bienvenido”.

“Estamos en una situación muy difícil y según todos los pronósticos se va a volver sumamente critica, pero que quede aclarado que hacemos también un apoyo crítico a este tipo de obras”, destacaba Daniel Montaner en FM Sonic.

“Inexplicablemente para nosotros -desarrollaba- se está trabajando en el ingreso del agua a la laguna y no se trabaja en la salida, entonces es una solución muy parcial, porque tenemos claro como es el tránsito de agua, viene desde Venado Tuerto ingresa a la laguna Las Marías por estancia Grigera y tiene que seguir su curso natural por el puente Las Marías y Los Zumbadores y la lógica indica que se debería estar trabajando paralelamente en los dos lados, tanto entrada como salida porque si ingresa más agua en la laguna y luego no sale va a seguir inundando los campos”.

“Yo estaba parado ayer en los últimos conductos que se hicieron en agosto y ya el agua está socavando el lado que da hacia la laguna Las Marías, viene viento sur y va sacando tierra del cabezal y el agua no corre porque la laguna está prácticamente llena. Si bien tiene espacio el conducto, como un metro libre, pero el agua pareciera correr con muy poco caudal porque no está saliendo por el otro lado”.

“Vivimos en una zona plana, entonces cuando levantas 10 centímetros el freno del agua se mete 100 metros adentro del campo por ejemplo. Nosotros hemos planteado en otras oportunidades en Hidráulica que habíamos comprobado lo del puente Las Marías antes que subiera tanto el agua que no se trabaja en la salida del agua. Entonces si bien apoyamos esta obra, no tenemos expectativas que vaya a ser una solución verdadera mientras el agua no salga en la misma cantidad que ingresa”.

“Después de hablar tantos años con la gente en el Concejo y con el intendente, entendemos que esto es algo muy complicado y no debe ser manejada distritalmente por municipio porque después cada uno hace lo que le parece y creo que ni siquiera debe ser manejado en exclusividad por una provincia porque resulta que el agua viene de Córdoba, pasa por Santa Fe y tiene que ir hacía Buenos Aires y por lo tanto si no hay un proyecto nacional de evacuar el agua, de prevenir lo que va a venir tenemos estas consecuencias y nada funciona como debe".

“Todos sabían que iba a venir esta crecida y se sabe incluso que va a venir algo peor para mediados de años y no tenemos en esta zona las medidas para prevenir”, remarcó Montaner.

Y manifestaba que lo que falló es “que se hace un manejo incorrecto y peligroso de nuestra laguna”.

“Nuestra laguna en esta época de mucha agua debe funcionar como un amortiguador de crecida y si sabes que vas a recibir en los próximos meses lluvias fuera de lo común deberíamos bajar el nivel todo lo que podamos de una manera controlada porque tampoco podemos inundar a los pueblos aguas abajo. Es decir, ir bajando en época que no llueve para cuando recibimos el agua tener la laguna un metro más abajo para que sea un colchón que te amortigua y no se desborde con la primera lluvia”.

- FM Sonic 103.1|NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar