"Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo más para llegar a una solución"

Así lo adelantó en un mensaje a los docentes santafesinos el Gobernador Lifschiz luego del paro de 48 horas. Reveló que la oferta está lista "desde la semana pasada" pero no tuvieron "oportunidad de explicitarla". También habrá una nueva propuesta salarial para ATE y UPCN.
130189

Miguel Lifschitz y la ministra de Educación Claudia Balagué estarán esta mañana en una escuela primaria de la zona norte de la ciudad para inaugurar el ciclo lectivo 2016 en la provincia, el acto que se postergó el lunes por el paro de los maestros de 48 horas. Al cierre de esta edición, el gobernador convocó para mañana a las 18.30 a la paritaria docente para ofrecer una "propuesta superadora" y hasta se mostró confiado por el resultado de las negociaciones. "Estamos dispuesto a hacer un esfuerzo más para llegar a una solución del conflicto", prometió. El gobernador aseguró que mañana es el Día D. "Habrá otra propuesta porque ya la tenemos desde la semana anterior, lo que pasó es que no tuvimos oportunidad de explicitarla", explicó.

En rigor, la convocatoria es primero para la Comisión Paritaria del Sector Público. Será mañana a las 16 en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a la que acudirán representantes gremiales de

ATE y Upcn donde se espera recibir una propuesta superadora a la que fuera rechazada oportunamente. Un rato después, a las 18.30, en el Ministerio de Trabajo será el turno de Amsafé y Sadop.

Lifschitz adelantó que habrá "otra propuesta" a los docentes que se informará mañana y reveló que la oferta está lista "desde la semana pasada". "Lo que pasó --dijo-- es que no tuvimos oportunidad de explicitarla", en la reunión del viernes pasado entre el ministro de Gobierno, Pablo Farías y los dirigentes de Amsafé y Sadop, aclaró.

La apertura del año escolar está previsto para las 9, en la escuela 1.255 "Malvinas Argentinas" (Regimiento 12 de Infantería 4799), donde también funciona el Taller Manual Nº 186. Lifschitz llegará acompañado por Balagué y otros ministros del gabinete por lo que se esperan definiciones sobre el conflicto.

"Tuvimos que esperar que se concrete la medida de fuerza y a partir de ahí retomar las negociaciones y hacer una propuesta superadora. La verdad es que ya la teníamos desde el jueves pasado", reveló.

Un colega de Radio Eme le preguntó por el porcentaje del aumento, que las versiones de la Casa Gris ubican en el 35 por ciento.

--No voy a anunciar la oferta porque primero se la vamos a decir a los dirigentes gremiales en la próxima reunión--, contestó Lifschitz.

Y recordó lo que ya se conoce que la propuesta anterior "rechazada" por los gremios era "superior" a la que se aceptaron en otras provincias. "Nuestra propuesta llevaba el sueldo inicial del maestro en el mes de julio a 11.600 pesos. En la provincia de Buenos Aires se aceptó un mínimo de 9.000 y pico, o sea que hay unos 3.000 pesos de diferencia y en la ciudad de Buenos Aires, de 10.000, es decir que hay casi 2.000 pesos de diferencia", enumeró.

"La propuesta nuestra era muy buena, el porcentaje del aumento era igual o algo mayor al que se terminó aprobando en otras provincias. Era buena, pero fue rechazada. Por lo tanto, estamos dispuestos a hacer un esfuerzo más para llegar a una solución. Pero también tenemos límites, yo no soy un empresario privado que discute su rentabilidad, soy el responsable del gobierno y tengo que poner del otro lado la necesidad de la salud, la seguridad, los edificios escolares y las obras de infraestructura que todo el mundo me pide".

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, coincidió en que habrá "una nueva oferta". "En las paritarias hemos encontrado un mecanismo para arribar a una solución sustentable en material salarial dentro de las posibilidades de las distintas épocas y creo que esto va a volver a ocurrir", explicó.

- R12

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar