Ponen en marcha plan para frenar la pérdida de empleo

Nacionales 15/02/2017
El programa de Transformación Productiva tiene una lista de 20 empresas para generar hasta 1.000 empleos en el sector privado.

El plan de Transformación Productiva que se reglamentó a mediados de noviembre del año pasado puso primera. El Gobierno anunció el ingreso de la primera empresa al plan cuya filosofía es generar competitividad y abrirse al mundo, pero que en el corto plazo tiene un claro objetivo: reducir la pérdida de empleo y evitar despidos masivos. 

Visuar Samsung -una empresa de capitales nacionales que tiene una alianza con Samsung- es la primera de una lista que ya obtuvo el visto bueno y entró al programa. Esta compañía entra en el grupo de lo que el Gobierno denomina como "empresas dinámicas": invertirá USD 960 millones en la ampliación de una planta para fabricar heladeras de alta tecnología en Cañuelas, y sumará 250 empleados.

Del otro lado, están las empresas que "se tienen que reconvertir": los ex empleados de Banghó, Alpargatas e Informática Fueguina serán entrevistados para cubrir esos puestos que se generarán entre marzo y abril. El número no llega a cubrir a todos los desvinculados de las tres empresas (entre las dos primeras suman 350), pero hay más de 20 empresas anotadas en evaluación para generar hasta 1.000 empleos. 

De transformación a reforma tributaria 

"Nuestro trabajo es ser un puente entre los dos escenarios", especificó Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, en una rueda de prensa. De parte de los trabajadores desvinculados o despedidos, cobrarán un seguro de desempleo ampliado -50% del sueldo promedio del último año- y serán capacitados por el Estado.

Si un trabajador elige relocalizarse para trabajar en una empresa (por ejemplo, irse a vivir de Tierra del Fuego a Buenos Aires), el Estado le otorga dos sueldos para acompañar ese cambio.

¿Cuál es el beneficio para las empresas que contratan a estos trabajadores? Por cada uno que contrate, el Estado le subsidia la suma equivalente a un salario mínimo vital y móvil (SMVM) hasta por nueve meses. Ese sueldo hoy se ubica en los $8.060 de acuerdo a la última actualización.

Además, desde el Ministerio de Producción están finalizando los detalles para otorgar una bonificación atada a objetivos de empleo. Por ejemplo, si toman una cierta cantidad de empleados bajo este plan y pidieron un crédito en un banco público o privado, se le hará una devolución de puntos de la tasa del préstamo.

Castro aclaró que "no hay despidos masivos" por la eliminación de la alícuota para importar tablets y PC, que entrará en vigencia en marzo, y en esos casos se está pagando la indemnización completa. Sin embargo, la lupa está puesta en las empresas de ese sector, ya que muchas deberán reconvertirse para sobrevivir.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar