Se realizó en Villa Cañás la Asamblea del Comité de Cuencas Lagunas Las Encadenadas

Locales 01/03/2016
Este martes a la mañana se realizó en el Club Argentino de Servicios la Asamblea Plenaria del Comité de Cuencas Lagunas Las Encadenadas. Estuvieron presentes autoridades y productores delegados de los distritos comprendidos geográficamente en esta cuenca: Villa Cañás, Santa Isabel, Venado Tuerto, Teodelina, Carmen, Chapuy, Maggiolo, María Teresa, Murphy, San Eduardo y San Francisco. Estuvieron presentes también desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la directora General de Administración y Legislación de los Recursos Hídricos, Ing. Cruz y el técnico encargado de la Región Hídrica zona Sur del Ministerio, Daniel Alonso.

El pedido principal y el momento más tenso fue el pedido de notificación al momento de realizar una obra dentro de la cuenca, específicamente la colocación del segundo módulo pre moldeado que se realizó la semana anterior en el Puente La Grigera y no fue notificado al directorio del C. C. Lagunas Las Encadenadas, a lo que el intendente Norberto Gizzi, presente en la reunión y el técnico Alonso respondieron que el convenio para dicha obra fue firmado en el año 2014 -cuando el comité aún no estaba conformado- y que para una próxima etapa se informará lo que se ejecute, pero que ellos deben "respetar el convenio".

Ante esto la representante del Ministerio de Aguas, quien luego del encuentro prometió recorrer la zona más afectada del distrito que es el puente Las Marías, dijo que cuando tenemos este tipo de lluvias se necesita hacer una evaluación de toda la cuenca y calcular los caudales naturales y la capacidad de almacenamiento de cada reservorio en su estado natural y que “todas las obras que se hagan deben respetar esos valores, cuando se le quiere disminuir a un reservorio el caudal tiene que ser más o menos como es el natural. Se toma la cuenca, se estima un caudal y se lo debe respetar. Y nosotros podemos redistribuir dentro de la cuenca para darle más profundidad a un reservorio o evacuar el resto del área”.

En cuanto al área mayormente afectada de Villa Cañás que es la laguna Las Marías, ambos delegados de nuestro distrito tuvieron la palabra para exponer lo que ocurre en sus campos.

Teresa de Montaner que ayer había convocado al intendente a escuchar la problemática de los productores decía: “Hace 50 años pasamos por el puente Las Marías y jamás hemos tenido un problema con un presidente comunal o intendente. Ese puente es el nivel cero para que nuestros campos no se inunden, pero siempre que han venido los de Hidráulica de Santa Fe van a hablar con los presidentes de comuna o los intendentes”.

“Jamás hemos tenido problemas”, reiteró. “Quiero decirles que el Balneario de Villa Cañás se inauguró el 10 de dic de 1960 y para nosotros fue, es y será un orgullo tenerlo siempre cuidando nuestras tierras”.

Y dirigiéndose al intendente Gizzi: “Tito te lo digo de corazón, ahora no sé qué pasó, se rompió el puente y yo te pregunto a vos que decís que el puente está abierto”.

“El municipio retiró parte del muro de contención y cando viene semejante masa de agua choca contra el paredón de esos tubos. Ya no tenemos caminos porque están llenos de agua y todavía no vino lo peor”.

“En el 2012 te dijeron Tito que abras despacio y no se abrió y en el 83, 84, 97 y 98 tuvimos algo similar con el fenómeno de El Niño, pero no le echemos la culpa a El Niño porque hace 50 años ningún gobierno se preocupó por los chacareros”.

También mostró fotos de las 22 hectáreas que perdió por el agua y recortes de medios gráficos, diciendo que “nadie responde”. Y aclaró “no es que se formó una laguna, sino que me cerraron el puente compañeros”.

A su vez, otro de los damnificados, el Sr. Borras planteó que con la crecida ha perdido más 200 ganados. “Entonces si yo soy una fuente reservatoria para tener un balneario quiero tener el alquiler a una idea de un 40 por ciento. Perdí alrededor de 1 millón 400 mil pesos para una balneario con cuatro pescados y cuatro lanchas”.

Luego el intendente Norberto Gizzi, presentó su descargo y detalló paso por paso lo que se hizo en Las Marías donde se colocaron 16 líneas de tubos que hoy están sobrepasadas y según los productores algunos no funcionan y lo invitaron a recorrer la zona.

“Este en un problema mucho más amplio que no solo tiene que intervenir Santa Fe, sino que también las provincias de Buenos Aires y Córdoba”, entendía a la vez Gizzi.

“Cuando entre en 2011 la Lagunas Las Encadenadas estaba seca trabajábamos con las maquinarias para barrer las costas, luego se fue incrementando y nos superó en todos los distritos”.

Y graficó como se fueron agregando tubos a los cuatro existen hasta llegar a 16.

Al igual que Gizzi, el presidente comunal de Teodelina, Gustavo Artoni, explicó su situación y remarcó que su distrito “no tiene paso de agua y que su pueblo no es un aguantadero” porque ya están construyendo cuatro casas nuevas para la gente de Barrio El Progreso “que perdió todo”.

Uno de los delegados de Teodelina, Juan Milovich expresó como ya lo había planteado en la asamblea del 2 de febrero en Teodelina que para encontrar una solución para toda la cuenca “se arranque de Teodelina” ya que este pueblo es donde se recibe toda el agua de la Laguna Las Encadenadas y La Picasa.

Por su parte, el técnico encargado de la Región Hídrica zona Sur del Ministerio, Daniel Alonso, hizo su ponencia de los trabajos realizados en la zona de Las Marías.

Desde el gobierno provincial prometieron hacer un análisis de la situación para llegar "a un beneficio en conjunto".

IMÁGENES DE LA ASAMBLEA

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar