Los docentes santafesinos realizan la segunda jornada de paro

Ayer, los maestros realizaron una manifestación frente a la regional IV y exigieron que el gobierno mejore la oferta. El acatamiento al paro es total en las escuelas públicas y dispar en las privadas.
in1456700907442

En diálogo con LT10, Pablo Farías, ministro de Gobierno, expresó que “es inentendible el rechazo de los docentes a la propuesta del gobierno si miramos lo que ocurrió en la paritaria nacional. No se puede relacionar el 40% que dio la nación con el sueldo que tienen en Santa Fe y con el que tendrían aceptando la propuesta. Nosotros hicimos una propuesta que intenta mantener el poder adquisitivo del salario en un escenario muy complicado para la economía del país. La postura de los gremios docentes de Santa Fe es demasiado dura y desmesurada”.

“Nosotros estamos dispuesto a no responder expresiones gremiales que entendemos que son exageradas para la provincia de Santa Fe. Nosotros no merecemos el destrato verbal que nos están propinando. Ahora, nosotros tenemos el derecho de descontar los días no trabajados porque entendemos que la medida de fuerza es desproporcionada. Seguramente, vamos a realizar este descuento”, subrayó el ministro de Gobierno de Santa Fe.

Por su parte, José Testoni, dirigente de AMSAFE, señaló que “la paritaria nacional complicó la paritaria provincial. Históricamente, en nuestra provincia los sueldos docentes están por encima de la paritaria nacional. Además, nosotros luchamos por 300 desempeños docentes distintos para 10 categorías. Nosotros queremos darle respuesta a los maestros grados con antigüedad, a los directivos, a los supervisores y a los jubilados. Nosotros no solo luchamos por el maestro de grado que recién arranca. La propuesta de Santa Fe es insuficiente y la docencia la rechazó masivamente (90% de rechazo)”.

En este sentido, José Testoni remarcó que “el principal responsable de esta situación es el ministro Bulrich. Ahora, la provincia de Santa Fe también podría haber ejercido la autonomía que vino tomando sobre el gobierno nacional. Este año, por primera vez la provincia se puso por debajo de la paritaria nacional. El fondo de la discusión es el poder adquisitvo de los docentes”.

Finalmente, el dirigente de AMSAFE remarcó que “hay que volver a sentarse con el gobierno y buscar que se mejore la oferta salarial. Esperamos ser convocados luego del paro y la movilización que vamos a hacer el martes.

- LT10

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar