No hubo protocolo antipiquete en primer paro nacional a Macri

Nacionales 25 de febrero Por
La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) cumplió ayer su primer paro nacional contra la gestión de Mauricio Macri, con cortes de calles en el microcentro porteño a cargo de agrupaciones de izquierda y kirchneristas, sin que el gobierno aplicara el protocolo antipiquetes, que recibió además respaldo judicial.
paro-2

El reclamo de ATE se centró en los despidos de trabajadores que se registraron en el gobierno nacional, provincias y municipios desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, además del pedido de “paritarias sin techo”.

Se trató del primer paro de estatales contra el gobierno de Macri tras la puesta en marcha del polémico protocolo antipiquetes, que finalmente no se aplicó, luego de negociaciones con la conducción del gremio de estatales.

ATE, por otro lado, había presentado un pedido de habeas corpus para que no se implementara el nuevo procedimiento contra los cortes de calles, pero fue rechazado por la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y Faltas de la ciudad de Buenos Aires, que ratificó su vigencia.

Si bien contaba con el respaldo judicial, el Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich no desalojó las calles aledañas a la zona de la Plaza de Mayo, donde se produjo la concentración principal, conformada por manifestantes de ATE, La Cámpora, Kolina, el Frente de Izquierda y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una de las impulsoras del protocolo, estuvo ayer fuera del país –al igual que el secretario Eugenio Burzaco– y delegó en su par porteño, Martín Ocampo, la aplicación de medidas tendientes a prevenir que la marcha de ATE afectara, como sucedió, el derecho a circular libremente de miles de personas.

Pese a que el gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta ya tiene a su cargo a la recientemente traspasada Policía Federal Metropolitana, las fuerzas de seguridad casi no entraron en acción y en algunos casos ni siquiera intervinieron para al menos guiar a los automovilistas que buscaban esquivar los cortes.

Sólo se registró una acción de la Policía Federal en la zona de avenida Corrientes y Callao, donde efectivos liberaron parte de la vía que se encontraba cortada desde las primeras horas de la mañana de ayer por militantes de partidos de izquierda.

El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, advirtió al respecto que el protocolo antipiquetes “es un instrumento inconstitucional” y consideró que el gobierno busca “intimidar”.

“El protocolo antipiquetes es un instrumento inconstitucional que nosotros cuestionamos en su legalidad, por eso nos presentamos ante la Justicia”, sostuvo el dirigente gremial.

Sobre el reclamo central por los despidos, Godoy subrayó que “el argumento de que eran ñoquis ni el propio gobierno lo sostiene” porque –subrayó– “han reconocido que lo que quieren es reducir personal”.

Antes del inicio de la jornada de protestas, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y Faltas de Capital Federal rechazó una acción de habeas corpus preventivo contra el protocolo presentada por Bruno Martínez, miembro del Consejo Directivo de ATE.

En el fallo, el tribunal resaltó que el manual aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial, “lo que da por tierra con cualquier posibilidad de menoscabo a la libertad ambulatoria, que en definitiva constituye el bien jurídico tutelado por ley”.

ATE se movilizó por las calles de Rosario

En Rosario, la marcha que encabezó la seccional local de ATE partió desde la plaza 25 de Mayo y se dirigió por calle Santa Fe, hasta la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, donde realizaron el acto. “Qué mejor demostración contra la política de ajuste que una movilización popular a lo largo y a lo ancho de nuestro país de trabajadores y trabajadoras del Estado”, expresó el secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz. Miles de personas se movilizaron en reclamo de paritarias libres y en contra de los despidos en el Estado. “Desde ATE no vamos a permitir que haya ningún compañero más despedido. Sabemos que esta precarización laboral no comenzó ahora porque llevamos ya mucho tiempo acompañando la lucha de compañeros de todos los sectores”, agregó la secretaria adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón. Participaron, además, Fernanda Boriotti, titular del Siprus; Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad; Gustavo Teres, titular de Amsafe Rosario y de la CTA Autónoma local; entre otros.

“Inaplicable sin represión”

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró ayer que el protocolo antipiquetes “es una medida equivocada e inaplicable sin represión”, aunque reconoció que “hay que regular un poco las manifestaciones públicas”.

“Hay que regular un poco las manifestaciones públicas para impedir que interfieran en el tránsito, pero no se puede hacer con un protocolo represivo. Las consecuencias nos son buenas”, dijo. Pérez Esquivel consideró: “Este protocolo es inaplicable a no ser que reprima y si reprimen, van a generar mayor conflicto. Es una medida equivocada. Lo que tendría que hacer el gobierno es dialogar, llegar a un consenso de que si se hace la manifestación, la gente tiene derecho a expresarse”.

- EC

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar