Dudoso inicio de clases: Desde General López no van a aceptar menos de un 40% sino paros de 48 horas las dos primeras semanas

Regionales 24/02/2016 Por
La representante departamental de Amsafé, María Gloria Rible explicó el voto de la región para lo expuesto desde el sindicato docente a nivel provincial luego de la última propuesta del gobierno. Ayer fue la Asamblea Departamental para sentar su postura y hoy se lleva adelante la votación en las escuelas que será tratada mañana en la Asamblea provincial que decidirá el inicio o no de las clases en Santa Fe.
AULAS

“Ayer hubo una asamblea departamental y los docentes trajeron sus mociones a cada una de sus escuelas y en estos momentos se está realizando la votación que es aceptar o no aceptar y en caso que no se acepte lo que se mocionó es hacer un paro la semana que viene y si no se arregla la próxima semana”, expresaba la secretaria del nivel primario de Amsafé General López, María Gloria Rible en FM Sonic.

“Mocionamos por 48 horas la primera semana y 48 horas la segunda, eso es lo que queremos en el departamento y lo que más se avizora es que las clases no van a empezar el lunes”, aseguró.

“A la tarde estarán todos los votos del departamento General López, se van a contabilizar en Venado Tuerto y mañana jueves es la Asamblea Provincial y el plenario de Ctera es el viernes que están deliberando si van a aceptar lo que el gobierno le vuelva a proponer. La moción de acá requiere que Buenos Aires pueda arreglar porque apoyamos a los compañeros con quienes ha habido serios problemas”.

Respecto a la última propuesta salarial del gobierno provincial que ofreció un incremento del 30,5 por ciento en dos etapas –un 20 por ciento desde marzo y el resto desde julio– y una suma fija de 1.300 pesos por única vez en febrero, Rible indicó: “Consideramos que no es un aumento salarial, sino una recomposición salarial y en estos dos últimos años hemos venido perdiendo poder adquisitivo”.

Y opinaba que el porcentaje es similar a lo ofrecido en la primera reunión “solo que acortaron los plazos, en vez de tres cuotas para terminar en septiembre están ofreciendo un porcentaje en marzo para cobrar en abril y el resto en julio para cobrar en agosto”. Y detalló que desde General López consideran que no van a aceptar menos de un 40 por ciento “porque dentro de ese 30.5 está incorporado el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que es el fondo que otorga la Nación para compensar a las provincias y tenes que descontar unos 4 o 5 puntos, ósea que sería una 20 y algo más por ciento y no llegaríamos a un 30 por ciento. Además este FONID todavía no está firmado”.

“La Nación no otorga más que ese fondo de incentivo docente, es decir, que cada una de las provincias tiene autonomía como para decidir qué aumentos le va dar, pasa que la bajada de línea del gobierno nacional era de que todas las provincias tenían que cerrar por un 25 por ciento, el tema es que con el problema del impuesto a las ganancias ahí se empieza a complicar un poco más porque si arreglamos por un 20 y pico por ciento ganábamos más o menos lo del impuesto, pero cuando los docentes queremos un 40, podríamos llegar a pagarlo”.

A nivel provincial “Amsafé, Sadop ( Sindicato Argentino de Docentes Particulares), Amet (Asociación del Magisterio de la Educación Técnica) y Uda (Unión Docentes Argentinos) tienen la misma postura y quizás más cerrada, aún en el caso de los privados que piden más del 40 por ciento”, mencionó sobre los otros sindicatos docentes de Santa Fe.

Mañana se sabrá la decisión que tomó la Asamblea Provincial dando a conocer si los chicos comienzan o no este lunes 29.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar