Farías y Balagué esperan que los gremios acepten la propuesta salarial

Provinciales 24 de febrero Por
El Ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, sostuvo que es la "mejor propuesta posible" y se mostró optimista que los gremios la aceptarán. En tanto, la Ministra de Educación, Claudia Balagué, insistió que "es la mejor del país" porque "en valores nominales está 3.000 pesos por encima de la oferta nacional" y descartó la posibilidad de mejorarla.
129902

Miguel Lifschitz mandó a su gabinete a defender el aumento salarial del 30,5 por ciento en dos cuotas que ofreció a los docentes, más una suma fija de 1.300 pesos a cobrar la semana que viene. "Es el máximo esfuerzo que podemos hacer", había dicho el gobernador. Ayer, su ministro de Gobierno Pablo Farías sostuvo que es la "mejor propuesta posible" y se mostró optimista que los gremios la aceptarán. Mientras su colega de Educación, Claudia Balagué, insistió que "es la mejor del país" porque "en valores nominales está 3.000 pesos por encima de la oferta nacional" y descartó la posibilidad de mejorarla. La defensa oficial apuntó a amortiguar un conflicto que ya asoma en Amsafé Rosario, donde todas las mociones que se votan en las escuelas plantean el rechazo de la oferta y el no inicio del ciclo lectivo, en tanto que en Santa Fe las propuestas varían desde el plan de lucha hasta la sugerencia de seguir las negociaciones.

"Lamentamos que no haya acuerdo en la paritaria nacional porque esto complica el escenario en las provincias. Pero en Santa Fe llegamos casi al 31 por ciento para la maestra de grado, muy por arriba del planteado por Nación", opinó el gobernador.

Farías dijo que se trata de "la mejor propuesta posible. De hecho, es la mejor que se conoce a nivel nacional". "Creemos que es una propuesta que está entre las mejores del país y que será aceptada por los gremios. El piso salarial de un docente será de 11.655 pesos en julio cuando en otras provincias están hablando de sueldos iniciales que no superan los 9.000 pesos", comentó.

Balagué coincidió: "Es la mejor y la posible. Y convoco a los docentes que la valoren en todos sus términos".

-¿Se puede mejorar?-, le preguntaron por Radio Dos.

-No-, contestó la ministra. Es un gran esfuerzo. La semana pasada, habíamos hecho una propuesta y la actual adelanta el pago de tres tramos a dos (20 por ciento en marzo y el resto en julio) y agrega una suma fija de 1.300 pesos por el mes de febrero a cobrar en marzo que significa un esfuerzo adicional de la provincia de 500 millones de pesos.

Balagué ofreció algunos ejemplos del aumento: "Un docente que ocupa el cargo testigo sin antigüedad estaría en los 11.700 pesos. Un supervisor de máxima antigüedad en los 33.400. Y un profesor con el máximo de horas en la secundaria entre 30.900 y 31.700. Son salarios que creemos que vale la pena que sean considerados positivamente en la asamblea de Amsafé. Y además, hemos propuesto una suma fija en el mes de febrero de 1.300 pesos con incentivo docente que sería abonada en los primeros días de marzo si la oferta es aceptada".

"Los docentes santafesinos -insistió- cobran uno de los mejores salarios del país, sino el mejor del país. Por supuesto, que es importante reconocer la tarea docente y año a año seguir mejorándola porque para nosotros es parte del reconocimiento a los maestros que el salario sea bueno, que esté acorde a la tarea que desempeñan".

"La verdad es que estamos ofreciendo un incremento que está 3.000 pesos por encima de lo que fue la oferta de Nación que aparentemente estaba aceptada, si bien el acta no se firmó. O sea que estamos poniendo la vara muy por encima de la oferta nacional, así que esperamos que esto sea valorado por los docentes. Sabemos que quizás ellos pretendan un poco más, hoy la posibilidad que tenemos de crecer y avanzar es esta oferta que le hemos hecho y pretendemos que sea considerada así en las asambleas docentes de esta semana".

Balagué dijo que la paritaria de Santa Fe es independiente de la nacional. "Lo que sí tenemos esta dificultad de que en la nacional no se ha firmado el acta. Nosotros lo reconocemos porque estamos incluyendo en nuestra propuesta un aumento del incentivo docente que el ministro (Esteban) Bullrich ha garantizado en el Consejo Federal de Educación que eso se sostiene. Pero la no firma del acta ha generado cuestionamientos. Nosotros creemos de todas maneras que el aumento del incentivo docente va a salir así y eso va a destrabar las negociaciones en las provincias", concluyó.

- R12

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar