Villa Cañás |Casos de HIV en la ciudad: El Dr. Garavano dijo que el número “no es desproporcionado”

Locales 23/02/2016 Por
El director del SAMCo local, Dr. Eugenio Garavano fue consultado sobre la enfermedad del Sida y los casos que pueden llegar haber en Villa Cañás para lo que consideró que “la cantidad no es desproporcionada” y está dentro de la media regional y nacional, sí otros pueblos de la región pueden llegar a tener una cifra más elevada. También dio algunos detalles y recomendaciones para esta enfermedad.
24A860A319054A06A1BE69AEE213AB12

“Hay una estadística de casos y Villa Cañás no está desproporcionada a lo que es la media nacional y en las charlas de capacitación que hemos mantenido y según las personas que están haciendo el trabajo a nivel regional detectan algunos pueblos de la región con una cantidad de casos superior al promedio, pero Villa Cañás no es el caso. No hay un porcentaje alto, hay casos y va a seguir habiendo, pero no es un número de casos desproporcionado”, aclaró el médico director del Hospital local en FM Sonic.

Y afirmó: “No hay que caer en ese error de decir: ‘acá nos tenemos que cuidar porque hay muchos casos' porque en realidad hay que cuidarse siempre sin importar el número de casos”.

“Para hablar de esta enfermedad, tenemos que enfocar desde el punto de vista de las enfermedades de transmisión sexual que son un conjunto de enfermedades que se transmiten mediante relaciones sexuales y de ellas el HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o comúnmente llamada Sida podría ser la que tiene mayor relevancia o las más conocida, pero de la mano del HIV hay otras que quizás no son tan conocidas pero también son graves y son más frecuentes de encontrarlas. Hay que dejar en claro que todas estas enfermedades existen y no porque sean poco frecuentes no hay que tenerlas en cuenta, como por ejemplo la sífilis una enfermedad de muchos años, la Hepatitis B, la gonorrea, las verrugas genitales conocida como HPV y que en el último año se ha incorporado al calendario oficial una vacunas para prevenir problemas futuros de ésta como cáncer de pene en el hombre y cáncer de cuello de útero en la mujer”.

“El HIV dentro de estas es la enfermedad más conocida, pero es mucho más probable contagiarse una Hepatitis B que un HIV, y una Hepatitis B con los años genera muchas enfermedades en la persona, por eso uno exige mucho la prevención, es decir, relaciones sexuales seguras cuando se tiene relación con una pareja que no es estable y decir que la verdadera protección contra las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo y se debe usar durante toda la relación sexual”.

Y manifestaba que en la ciudad se realizan en ocasiones charlas dirigidas hacia los jóvenes en las escuelas, pero en el caso de los adultos “es un grupo un poco más resistente para adoptar esas medidas de protección”. E indicaba que en esos casos el médico clínico o el ginecólogo insiste en la prevención durante las consultas. “Es una realidad que tanto personas jóvenes como adultas y de la tercera edad incluso se les diagnostica enfermedades de transmisión sexual”.

RECOMENDACIÓN. Los estudios detección “deben formar parte del chequeo anual, se comenta la situación de que no tenés pareja estable, pero hay que decir que cuando hay una posibilidad de contagio en algún momento los análisis suelen dar negativo dentro de los primeros tres meses, entonces se debe hacer un seguimiento más estricto. Hay un período ventana que por ahí los análisis dan negativo que con los métodos modernos cada vez se achica más esa posibilidad, pero puede pasar”.

DETECCIÓN. Garavano detalló cómo se llega al conocimiento de que se contrajo el HIV: “Es una enfermedad que se confirma con tres análisis de laboratorio, en caso de hacer el diagnóstico se deriva a un especialista de Venado Tuerto encargado exclusivamente de los casos de HIV de la región para que este paciente entre el protocolo de seguimiento y de tratamiento y la provincia de Santa Fe le brinda todos los medicamentos que necesite a costo cero”.

SÍNTOMAS. “Tiene tres fases, entre uno y tres meses aparece un cuadro como una gripe muy fuerte y bastante prolongada -de 10 a 15 días de evolución- con fiebre, dolores musculares y muchos ganglios. Eso es lo que se llama el síndrome retroviral agudo que si uno no hace nada o no va al médico las defensa bloquean al virus y pasa a una etapa de varios años que a veces son de 5 a 10 sin ningún síntoma, que es quizás el período más riesgoso porque la persona se siente perfecta pero contagia y es una pérdida de tiempo para un tratamiento adecuado. Pasado esos 10 años más o menos, ese virus que quedó en el organismo y si las defensas de nuestro cuerpo no lo pudieron eliminar te bajan esas defensas y hace que contraigas un montón de otras enfermedades. Esa última parte sería lo que se llama el Sida - Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida-. Y montón de otros gérmenes que comúnmente no me hacen nada me empiezan a hacer porque mis defensas están aniquiladas”.

“Hay que saber que el HIV de la única manera que se transmite es con las relaciones sexuales y a través de la sangre, entonces si uno tiene un amigo al que le diagnosticaron el HIV puede tomar mate con esa persona o compartir un vaso pero la que tiene que cuidarse es su pareja por las relaciones sexuales y cuidarse con la sangre. Que por ejemplo, si uno ve una persona en la calle caída con sangre no ir a tocarla directamente, sino buscar algún método que haga de barrera entre la sangre y mi mano”, aconsejaba el Dr. Garavano.

Al finalizar también informaba que desde el Hospital se provee de insulina y material descartable para los pacientes insulinodependientes, previo formar parte del programa provincial de diabetes. En nuestra ciudad son entre 10 y 12 personas a quienes la provincia los provee con esta medicación.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar