Cameron defendió ante el Parlamento el acuerdo de permanencia en la UE

El primer ministro advirtió este lunes en el parlamento que los británicos tomarán una "decisión final" en el referéndum de junio sobre la permanencia o no la UE, al defender por primera vez un acuerdo de concesiones alcanzado con los líderes del bloque.
56c88fc1c2b4b_760x506

En su intervención, el conservador Cameron se opuso a la idea de que un voto por romper los lazos con Europa podría servir para obligar a Bruselas a acometer reformas aún más profundas y convocar una segunda consulta, como han sugerido algunos políticos euroescépticos del Partido Conservador.

"Esta es una decisión vital para el futuro de nuestro país y debemos dejar claro que es una decisión final", dijo Cameron, que subrayó que si la opción de salir de la UE gana la votación, se iniciará un proceso de dos años para abandonar el bloque.

El jefe del gobierno británico presentó por primera vez ante la Cámara el acuerdo logrado el viernes pasado con sus 27 socios comunitarios en Bruselas, que aceptaron dar ciertos privilegios al Reino Unido en varias áreas con vistas a ayudar a Cameron a hacer campaña por el "sí" en el refreréndum del 23 de junio.

Al hablar ante los diputados, el premier confirmó que la postura oficial de su Ejecutivo será la de respaldar la permanencia en el club europeo ahora que el país logró modificaciones "fundamentales" en su relación con la UE.

"Hemos logrado cambios fundamentales en el modo en cómo funciona la organización", dijo Cameron, quien aseguró que gracias al "nuevo estatus" del Reino Unido dentro de la UE Londres puede "estar al frente" del club europeo.

"Para liderar Europa debemos estar en Europa", recalcó el primer ministro durante una sesión en la que diversos parlamentarios de su propio partido cuestionaron el documento que selló en Bruselas.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, que se ha erigido como una de las caras más visibles del bando euroescéptico, puso en duda que el acuerdo devuelva "soberanía" a Londres.

En respuesta a su compañero de partido, Cameron argumentó que el pacto "devuelve poderes en economía e inmigración, además de que saca para siempre al Reino Unido del propósito de forjar una Unión cada vez más estrecha".

El jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, criticó también un acuerdo que calificó de "desalentador", aunque reiteró que "una mayoría aplastante del partido y el movimiento sindical" respaldan continuar en la UE.

"En el siglo XXI, nuestro país y nuestro continente, así como la raza humana, afrontan muchos retos, como el cambio climático, el poder de las grandes corporaciones, establecer una fiscalidad justa, atajar el cibercrimen y el terrorismo", sostuvo Corbyn, para quien "todos esos problemas sólo pueden ser resueltos a través de la cooperación internacional".

- Télam

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar