Para Amsafé, en la última reunión paritaria el gobierno provincial “será responsable de llevar una buena propuesta para que la asamblea pueda votar”

Provinciales 22 de febrero Por
Para este lunes a la mañana está previsto un nuevo encuentro en la paritaria provincial. Allí el gobierno santafesino ofreció a docentes y estatales un incremento del 28.1 por ciento, que los gremios ya consideraron insuficiente. "Entendemos que hoy va a ser la última posibilidad de sentarnos a dialogar con el gobierno provincial en función que ya tenemos prevista la realización de asambleas provinciales”, dijo en FM Sonic Javier Almirón, secretario de prensa de Amsafé.
amsafe balague

“La propuesta anterior fue insuficiente en el porcentaje y en el modo de pago que establecía tres escalones de aumento. El último era para setiembre a cobrar en octubre y que no íbamos a someter al voto de los docentes”, aclaró.


“A las 11 nos reunimos y planteamos que es el último día que tenemos para recibir una propuesta, ósea lo que se reciba hoy ya no se vuelve a discutir con el gobierno”.


“Hemos realizado los esfuerzos más grandes para poder discutir una mejora en la propuesta del viernes que resultó insuficiente, así que el gobierno será responsable hoy de llevar una propuesta que entendamos nosotros pueda ser llevada a la asamblea para votar”.


Respecto a lo que sucedió en la paritaria docente nacional con la marcha atrás de lo propuesto, entendió: “Resulta bochornoso, es algo que nunca se ha visto en las negociaciones entre patrones y obreros, que una patronal haga una propuesta salarial y a la hora la retire al formalizarla en el Ministerio de Trabajo. Porque no es que se tiró una cifra en una reunión de café, acá hubo una presentación por escrito por parte del gobierno que en las sucesivas paritarias fueron realizando modificaciones porque había un debate con los gremios que propiciaba que había nuevos escritos y por cada sindicato había dos o tres borradores de cómo iba a quedar la propuesta que se iba a formalizar y el retiro de esta propuesta complica mucho las discusiones paritarias provinciales”.

Y opinaba que si el gobierno hoy no está formando la paritaria nacional, lamentablemente van a un escenario de no inicio del ciclo lectivo a nivel nacional “y después veremos qué ocurre en la provincia porque estábamos lejos del porcentaje que discutíamos los cuatro sindicatos”.

Y precisó: “Podemos ponernos o no de acuerdo en la lectura del porcentaje que está claro que es de 8500 pesos en julio sobre 6060 pesos que hoy es el salario mínimo docente, es decir el 40, 1 por ciento. Pero más allá de que uno pueda hacer alguna especulación, el ministro salió a decir 7800 pesos para febrero y 8500 para julio, eso implicaba también la duplicación del incentivo pasando de los actuales 510 pesos a 810 en febrero y 1100 para julio. Esto implicaba una gran transferencia del estado nacional a las provincias y yo creo que los gobernadores deberían estar acompañando este pedido docente porque significaba un gran alivio para las arcas provinciales”.

También dejó su parecer respecto a la modificación en el impuesto a las ganancias: “La verdad que aquellos que votaron un cambio creyendo que esto iba a cambiar ha empeorado porque quienes no pagaban, ahora van a pagar y aún no se han modificado las escalas”.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar