Cinco gobernadores se suman al pedido de fondos en la Corte

Nacionales 22 de febrero Por
Buscan que el Gobierno les devuelva el 15% que les retiene la Anses; hay cautelares elevadas.
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Las provincias reclaman que el Gobierno les deje fluir más dinero de la coparticipación y están dispuestas a usar todos los caminos para lograrlo. En los últimos dos meses, ya son cinco los distritos que presentaron demandas contra el Estado nacional y llevaron a la Corte sus planteos para que el Gobierno les devuelva el 15 por ciento de la coparticipación,

Incluso, según averiguó LA NACION, algunas pidieron que el tribunal dicte una cautelar en forma inmediata, una apuesta para lograr pronto un resultado que demorarían mucho en conseguir a través de un fallo definitivo.

Sin embargo, la vía judicial, hoy por hoy, tiene un final incierto porque en la Corte no hay votos suficientes ni siquiera para una medida cautelar: Fayt, uno de los tres jueces que firmó ese fallo, ya se retiró. Las provincias que presentaron directamente ante la Corte sus demandas contra el gobierno de Mauricio Macri son Neuquén, Formosa, Catamarca, San Juan y Tucumán.

Esos distritos, todos gobernados por la oposición, se vieron alentados por el fallo que la Corte dictó el 25 de noviembre, al día siguiente de que Macri ganó la segunda vuelta: allí, el alto tribunal ordenó al Gobierno que les dejara de detraer a Santa Fe, San Luis y Córdoba ese porcentaje y que les reintegrara lo que se les había detraído durante los últimos años, algo que Macri ya está cumpliendo. En un primer momento, esa sentencia cayó muy mal al entonces recién elegido presidente Macri y a su equipo, que intuyeron que Lorenzetti buscaba desfinanciar su gestión.

Sin embargo, las cosas parecen haberse calmado. Macri y Lorenzetti se reunieron en dos ocasiones para hablar sobre la decisión del primer mandatario de impulsar a dos nuevos jueces, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y cerca de Lorenzetti dicen que Macri entendió que aquel fallo en favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe no tenía una intención oculta.

Incluso, en declaraciones periodísticas, Lorenzetti dijo que "no hay ninguna crisis. Hay tres provincias que tienen fallos a favor y ni siquiera esas tres provincias han puesto en crisis al Gobierno. Es una forma que tienen de dialogar y buscar acuerdos. Las otras provincias están en distintas situaciones: hay algunas que iniciaron juicios y hay otras que no lo pueden hacer. Pero de ninguna manera esto ha provocado una crisis económica ni fiscal, ni afectó nuestra relación con el gobierno de Mauricio Macri, que es excelente, como debe ser".

La ex presidenta Cristina Kirchner fue la principal beneficiaria de haber retenido a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación. Pero apenas la Corte dictó esos fallos en favor de las tres provincias la ex presidenta, pocos días antes de finalizar su mandato, dictó un DNU para extender los beneficios de ese fallo a los 24 distritos.

Macri, con otro DNU, derogó ese decreto, y el tema está candente: el martes último, la Comisión Bicameral de Control, que aprobó otras medidas del Presidente, esquivó pronunciarse sobre el referido a la coparticipación y retomará mañana este debate.

Ahora, las cinco provincias citadas -cuyos ministros de Economía estuvieron junto con todos los de las otras provincias en la reunión con Rogelio Frigerio- tienen esperanza en que la Corte les pueda extender los efectos de ese fallo.

Debate constitucional

El tema constitucional, en efecto, parece bien resuelto y el dinero detraído, en rigor, es de las provincias. El 15% que la Nación retenía para financiar la Anses había sido originalmente pactado en un acuerdo de 1992, entre el entonces presidente Carlos Menem y los gobiernos provinciales. El acuerdo fue ratificado por la ley nacional 24.130 y prorrogado mediante diversos pactos. El problema surgió porque el 1° de enero de 2006 vencieron aquellos pactos: las tres provincias se negaron a volver a firmarlo, pero el entonces presidente Néstor Kirchner lo extendió unilateralmente, mediante la ley 26.078, a la que luego no adhirieron las provincias. Ayer, la Corte declaró inválido el artículo 76 de esa ley, que disponía la prórroga.

La Corte, que preside Ricardo Lorenzetti, consideró que la ausencia de manifestación de acuerdo o adhesión a ese régimen por parte de las provincias invalida esa norma dictada por el Congreso. Además, sostuvo que esa deducción no podía ser considerada una asignación específica de recursos coparticipables, porque no había sido dictada de acuerdo con los recaudos exigidos por el artículo 75, inciso 3° de la Constitución nacional.

Sin embargo, el contenido constitucional del fallo y también la situación de cada una de las provincias demandantes enfrentan un futuro que, todavía, no está claro. En efecto, aquella sentencia del 25 de noviembre fue firmada por tres de los cuatro ministros que entonces tenía la Corte: Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt. En cambio, Elena Highton no firmó esa sentencia, aunque no votó en contra.

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