Venado Tuerto | El concejal Chiarella manifestó que el Hospital Nodal se abrirá al público en el primer semestre de 2017

Regionales 19 de febrero Por
El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, recorrió la semana anterior las instalaciones junto a funcionarios legislativos y municipales y confirmaba que a fin de año estaría finalizada la obra edilicia. El concejal venadense Leonel Chiarella, presente en el encuentro, contaba que la apertura al público se haría en el primer semestre del año próximo, previa prueba en vacío.
chiarella hospital nodal

La obra se encuentra en su última etapa, en la que la provincia invierte 287 millones de pesos a valores de contrato. En la misma se realizan todas las obras de arquitectura e instalaciones para la finalización del edificio, que se concretará en el transcurso de este año.

“Estuvimos recorriendo la obra y la verdad que es increíble porque va a generar un importante beneficio no solo para la ciudad sino para la región”, consideraba Chiarella en FM Sonic.

“En la charla con el ministro lo que nos planteó es que la terminación segura de la obra edilicia es para fines de 2016, luego la obra pasa al Ministerio de Salud para todo lo que es el equipamiento que va a llevar algunos meses más. Y después, algo que la gente tiene que saber, es que el hospital estará con todos los equipos adentro pero durante dos meses va a estar funcionando en vacío, es decir, hacer todas las pruebas de las conexiones de los aparatos sin gente para evitar cualquier peligro. Por lo que plantean que durante el primer semestre de 2017 ya debería estar funcionando el hospital para el público”, indicaba el edil.

hospital nodal


Este efector de alta complejidad es uno de los cinco que con las mismas características construye la provincia en cada uno de sus nodos, los cuatro restantes se ubican en Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista, y las obras se encuentran en distintos estados de desarrollo.
El correspondiente a Venado Tuerto, de referencia para la Región 5, se levanta en el predio de avenida Santa Fe y Comandante Espora.


Instalaciones. Una vez habilitado contará con blocks para cirugía, maternidad y neonatología con 18 puestos; diagnóstico y tratamiento con salas de rayos X, tomografía y laboratorio; guardia; consultas externas; rehabilitación e internación con 102 camas.


El sector habilitado al público estará conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería.


También contará con un sector de apoyo técnico conformado por la sala de máquinas, vestuarios, depósito de residuos, y áreas de mantenimiento; un sector de apoyos generales compuesto por oficinas, administración, cafetería para el personal y dormitorios para los médicos, así como un sector destinado al estacionamiento.

“La verdad esta es una infraestructura para que Venado Tuerto y la región pueda tener un hospital de alta complejidad y de todos los hospitales (nodales) que se están construyendo en la provincia este va a ser el primero en inaugurarse y para nosotros es un orgullo”, resaltaba.

Y aseguró que a pesar de las crisis económicas “la obra nunca se detuvo”.

“El gobierno de la provincia de Santa Fe nunca detuvo la obra, quizás en algún momento fue más intenso el trabajo, pero lo importante es que nunca se frenó”.


“Cuando se ve desde afuera no parece tan grande, pero cuando uno empieza a caminar en ese hospital se toma dimensión. Hay que tener en cuenta que son tres pisos que dan idea de los tres niveles de complejidad, lo que a la vez conlleva la generación de algunas obras alrededor que tienen que ver con pavimentación de algunas cuadras que van a hacer una mejor circulación”, ampliaba.


El nuevo hospital llevará el mismo nombre que el actual (Dr. Alejandro Gutiérrez) que una vez terminada la obra edilicia “se trasladará toda la aparatología del viejo hospital al nuevo más la incorporación de los nuevos aparatos y la organización del personal”.


Para el edificio donde se emplaza ahora el Hospital venadense “tenemos una propuesta particular que ya hemos planteado, está en análisis y será decisión del gobierno provincial y municipal que al menos una parte del viejo hospital sea utilizado para un centro de tratamiento de adicciones, que ni en Venado Tuerto ni en la región hay un lugar donde tratarse en el ámbito público y los costos del ámbito privado son elevados y solo pueden acceder aquellas personas que tiene un muy alto poder adquisitivo”.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar