[email protected]: Autoridades locales de la Región 5 realizaron una capacitación

Regionales 19/02/2016 Por
Fue este jueves en Venado Tuerto. El tema de la misma fue el marco jurídico administrativo y presupuestario de los gobiernos locales.
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El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través [email protected], Escuela de los Municipios y Comunas, y la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico llevó a cabo este jueves una capacitación para autoridades de localidades de la Región 5 - Nodo Venado Tuerto.

La actividad se realizó en el Centro Cívico de la Región 5 ubicado en la ciudad de Venado Tuerto, y su apertura estuvo a cargo de María Margarita Norman, coordinadora de [email protected]; Diego Miladorvich, coordinador de la Región 5; y de la directora provincial de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial, Yamile Barbará. Asimismo, estuvieron presentes 41 autoridades y equipos técnicos en representación de 16 localidades de esa región.

En ese marco, Miladorvich dio la bienvenida y alentó a ser parte de esta iniciativa de formación a los asistentes. “Nos estamos viendo a menudo. Eso es síntoma de que la idea del encuentro y de la cercanía, la estamos materializando. El gobierno provincial brinda la posibilidad de capacitarse y de entender cómo funciona el Estado y los diferentes programas que están a disposición de las autoridades locales para poder mejorar la gestión que cada uno lleva adelante a diario”, agregó.

Luego, el coordinador enfatizó que “estas instancias son muy útiles, es algo que deben aprovechar fundamentalmente las nueva autoridades locales. Nos pone muy contentos la cantidad de presentes ya que nos augura un futuro de trabajo conjunto pero sobre todo, un trabajo productivo. Los invito a que lo compartan, lo aprovechen y lo sientan como una gran oportunidad”, resumió.

Por su parte, Norman se dirigió especialmente a las nuevas autoridades para informarles cuál es la oferta de capacitación programada para este año. “[email protected] y sus diferentes herramientas es una escuela de capacitación sobre temáticas relevantes para la gestión cotidiana de los municipios y comunas de la provincia. Con este fin, brindamos cursos y herramientas para que cada gobierno local pueda brindar mejores servicios a la comunidad”, comentó.

Además, la coordinadora añadió que “es muy importante que puedan apropiarse de nuestras propuestas y participar las autoridades junto a sus equipos técnicos, políticos y de carrera para construir cada día un Estado más eficiente y ágil”.

En el cierre, Barbará expresó que “desde nuestra secretaría estamos trabajando muy fuertemente para fortalecer el trabajo de los nodos en este proceso de descentralización que estamos llevando adelante. Tenemos que seguir avanzando en el desafío de lograr un gobierno provincial más cercano a la gente y, sobre todo, a los gobiernos locales”.

ACERCA DE LA CAPACITACIÓN

Este espacio de formación contempló el desarrollo de dos módulos temáticos. El primero de ellos refiere al marco jurídico administrativo de los municipios y comunas, y fue dictado por Ethel Mustafá, de la Dirección General de Asesoramiento Jurídico de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Entre los principales temas que se desarrollaron se encuentran: aspectos institucionales (Constitución Provincial, Ley Orgánica de Comunas, integración de la Comisión Comunal, misión y función, atribuciones legales), y relación de empleo público (deberes y derechos del empleado público, facultades comunales), entre otros.

El segundo módulo, titulado “Marco presupuestario y financiero”, estuvo a cargo de Cristian Edsberg, de la dirección General de Asesoramiento Tributario, Presupuestario y Financiero de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Los temas tratados fueron: Fondo de Obras Menores y gastos corrientes, anticipos de coparticipación, análisis de la capacidad de endeudamiento de los municipios y comunas, y ejecución presupuestaria.

En esta oportunidad, se incorporó el desarrollo de la temática rendición de cuentas, que estuvo a cargo de Omar Grismado, coordinador de Rendición de Cuentas; y Pablo Zagni, jefe de Subsidios de esta coordinación, dependientes del Servicio de Administración Financiera del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Es importante resaltar que esta capacitación forma parte de una ronda que se llevará cabo en las cinco regiones de la provincia y dio inicio a la programación anual de [email protected] Las jornadas tienen como objetivo proporcionar instrumentos y herramientas de gestión, profundizar conocimientos en temáticas de relevancia para la administración pública local, y lograr una mayor articulación entre los gobiernos locales y el gobierno provincial.

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