Hallan documentos de la dictadura en una seccional de Santa Fe

Provinciales 18 de febrero Por
Hallazgo en la capital santafesina. Obreros que realizaban tareas de remodelación en la comisaría 3ª encontraron registros secretos de las décadas del 70 y del 80.
C1101.jpg_88717827
La comisaría 3ª. El hallazgo tuvo como escenario la dependencia policial de barrio Candioti.

Un grupo de albañiles que realizaba refacciones en la comisaría 3ª de la ciudad de Santa Fe encontró ayer documentos que podrían contener información relacionada a hechos registrados en las décadas del 70 y del 80 en esa dependencia policial. La expectativa se centra en la posibilidad de que el hallazgo desemboque en nuevos aportes a las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

  Los trabajadores rompieron un cielorraso cuando, de pronto, comenzaron a brotar hojas y cuadernos. Una fuente oficial deslizó que se trataba de una falsa pared que, al ser derribada, permitió encontrar los documentos.

  De inmediato, el hallazgo fue notificado por el Ministerio de Seguridad provincial a la Fiscalía Regional Nº1 (Ministerio Público de la Acusación, MPA).

  La fiscal María Lucila Nuzzo inició las actuaciones caratuladas como “investigación sobre hallazgo en dependencia policial”.

  En ese marco, ordenó la inmediata custodia de los documentos encontrados, la constatación de su estado y su urgente remisión a la sede de la Fiscalía Regional Nº 1, con la debida cadena de custodia.

  Además, decidió que se tomaran fotografías, junto a la realización de la planimetría del lugar del hallazgo.

  Nuzzo también dispuso un relevamiento de todo el personal que realizaba tareas de albañilería en la sede policial. Y tomaron declaraciones testimoniales a los profesionales encargados de la obra.

  Incluso, autoridades de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos se pusieron a disposición del MPA para colaborar con las medidas que la fiscal disponga.

  Nuzzo señaló que “en las próximas horas se procederá a la apertura y al análisis de la documental secuestrada para dilucidar la relevancia jurídica que podría contener”.

  También, según adelantó la funcionaria del MPA, se les dará participación a distintos organismos que pudieran tener interés en el tema, como los ministerios de Seguridad y de Justicia, tanto provinciales como nacionales, junto a la Defensa Pública y a instituciones de derechos humanos.

- LC

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar