Quien da respuestas ?

Editoriales 06 de junio Por
A un día del Día del Periodista, hoy cuando comencé mi programación de la semana me anoticié de algo que ya nos venía difundiéndose desde la semana pasada: Los medios locales ya no pueden poner al aire las voces oficiales de las autoridades policiales.
latest?cb=20100307000135


Y yo me pregunto, ¿a quién beneficia o perjudica esto? La única respuesta es: a la sociedad. Porque acá no es el medio el que queda mal por no informar ni la cúpula policial queda bien porque no se comunica lo que pasa en la ciudad, en la región o en la provincia; es a la gente a quien perjudicamos porque nos mutilan parte de nuestro rol que es informar.
Como iniciaba estas palabras, mañana es el Día del Periodista y yo y mi equipo nos preguntamos si esta mordaza es para todos los medios de comunicación. Si a medios regionales reconocidos o provinciales muy apegados al gobierno también se le prohíbe tener una voz oficial o sola levantan el teléfono y les llega el correspondiente parte a su mail. Y si publican o difunden radialmente una información se los llama para pedir moderación.
Estoy seguro que éstas son directivas de estamentos muy altos, no creo que esta negación a hablar de parte de la Policía local sea una orden regional, y tampoco creo que sean solo policiales las decisiones porque como ocurrió desde siempre la política está en medio.
Todos conocen quien es el ministro de Seguridad de la provincia y esta consonancia ocurre cuando se están bajando órdenes de remover varias cabezas de comisarias distritales y al parecer también quiere conducir los destinos de los medios a los que no puede llegar con pautas oficiales.
No estoy culpando, quiero que quede claro, a la policía local porque cada vez que lo hemos llamado Becerra nos ha atendido y en estas últimas comunicaciones se ha disculpado por no poder hablar. Como dije, son bajadas de funcionarios con más altura que se olvidan de donde vienen y a quien “pucherearon” para llegar donde están hoy. Que se creen que la política es eterna y que algún día, cuando ya no tenga privilegios ni protección, son los medios regionales los que le darán un espacio. El mío no creo, porque en esta ciudad ha dejado varias deudas.
Sé que estas palabras no cambiarán mucho, pero espero que se acuerden que los medios son libres y que nos dejen cumplir nuestro papel porque cuando hablemos a nuestro parecer no nos podrán venir a decir que mentimos o no tenemos la voz oficial. De ahora en más, nuestra voz será la oficial.

Oscar Andrés Canavese

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar