El Gobierno busca que el nuevo índice de precios esté listo en dos meses

Nacionales 16 de febrero Por
El sorpresivo desplazamiento de la número 2 del Indec, Graciela Bevaqcua, estuvo motivado por diferencias con la gestión de Macri en torno a la "urgencia" de contar con estadísticas confiables. El ministro de Interior aseguró que el nuevo IPC estaría "en 60 días".
not_827621_15_195508

El Indec informó este lunes el desplazamiento de Bevacqua, una técnica echada en su momento por el kirchnerismo que había sido repuesta por la administración de Cambiemos con el fin de recuperar la confianza en las estadísticas oficiales.

Bevacqua había sido designada número dos del instituto, ocho años después de que el gobierno de Néstor Kirchner la echara en 2007 por negarse, se dijo en ese momento, a manipular los índices de precios en línea con necesidades políticas.

Tras un fugaz regreso con bombos y platillos de la mano del nuevo jefe del INDEC, Jorge Todesca, ahora Bevacqua terminó siendo relevada de nuevo ante la presión política de confeccionar un índice de precios lo más rápido posible, y reemplazada por Fernando Cerro.

Bevacqua pedía más tiempo para armar equipos y lograr un índice de precios confiable tras el desmantelamiento del organismo que llevó adelante el kirchnerismo de la mano del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

En la sorpresiva decisión habría desempeñado un rol clave una declaración del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien dijo que el nuevo índice de precios estaría en 60 días y no en seis meses como proponía Bevacqua.

Según el comunicado oficial, Cerro "concentrará su gestión en la búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el INDEC a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas".

Bevacqua había regresado al INDEC como una señal destinada a recuperar la credibilidad del organismo, ya que la funcionaria había sido despedida cuando el kirchnerismo intervino las estadísticas en el 2007 pero ahora, y tras un fugaz regreso, terminó también afuera, por supuestas desinteligencias con el jefe del INDEC, Jorge Todesca.

Voceros del organismo indicaron que Bevacqua fue "separada de su cargo" y que Todesca "le ofreció permanecer en otra área del organismo" aunque no en la Dirección de Precios.

Las fuentes señalaron que Bevacqua no contestó aún el ofrecimiento formulado por el director del organismo.

La gestión de Bevacqua recibió el respaldo de los delegados de ATE pero Todesca igual tomó la determinación, que alcanzaría también en los próximos días a otros directivos designados por la funcionaria ahora desplazada.

El recambio del director técnico se conoció tras la promesa del ministro del Interior de acelerar el proceso de normalización de las estadísticas, quien señaló que habrá datos oficiales en 60 días.

"Vamos a dar datos muchísimo antes que octubre", dijo el ministro -economista de profesión-, al hacer referencia al plazo con el que Todesca señaló que podrían tenerse datos de inflación.

El mismo comunicado del organismo fundamenta la designación de Cerro en la necesidad de "abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores" que confecciona el organismo, cuya difusión se suspendió en diciembre pasado.

Cerro es licenciado en Economía (1981, UBA) y egresado con Diploma de Honor del Instituto Torcuato Di Tella en el Programa de Posgrado en Economía del Sector Público (1986).

Fue Director Nacional de Cuentas Nacionales en el INDEC entre 1999 y 2008, cargo al que accedió por concurso de oposición de antecedentes.

Fue Coordinador Nacional de la República Argentina para el Proyecto de Paridad del Poder de Compra en el marco del Programa de Cooperación Internacional (PCI) que coordina el Banco Mundial y la CEPAL (2002).

También coordinó la elaboración de la Matriz de Insumo-Producto argentina desde el año 2004 y desde 1986 es docente especializado en estadísticas económicas en grado y posgrado de las universidades nacionales de Buenos Aires, Tres de Febrero, Santiago del Estero y Católica Argentina, según los antecedentes difundidos por el INDEC.

- Ámbito.com

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar