Venezuela: se acelera el proceso para revocar a Maduro

Crisis venezolana Lo anunció la oposición después que el gobierno usó a la Corte Suprema que controla para ignorar el voto del Parlamento contra un decreto de emergencia. Es la peor ruptura desde la victoria legislativa opositora
Conferencia-Congreso-Ramos-Allup-REUTERS_CLAIMA20160212_0322_28
Conferencia. El presidente del Congreso venezolano, Ramos Allup, este viernes, ante la prensa. /REUTERS
En una de las escaladas más graves del conflicto de poderes que vive Venezuela, el presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, repudió el dictamen de la Corte Suprema, controlada por el régimen, que dio curso constitucional a un decreto de emergencia que el legislativo había anulado. Esa iniciativa permite al gobierno de Nicolás Maduro confiscar mercaderías y utilizar logística y hasta estructuras privadas con el argumento de enfrentar la crisis nacional. La oposición, que tiene mayoría en el Parlamento unicameral, reaccionó anunciando que a partir de ahora acelerará el proceso de “revocamiento” del gobierno. “Será pronto prontito”, dijo Rampos Allup. “Tenemos que tomar decisiones, este gobierno no quiere cambiar, cada día la situación está peor ... ha llegado el momento”, sostuvo a su vez el moderado e influyente gobernador de Miranda Henrique Capriles. Esta crisis incrementa la anomia en Venezuela. Según la Constitución un fallo adverso del Parlamento anula los decretos. Pero, la Sala Constitucional del Tribunal sostuvo, ignorando la instancia parlamentaria, que la norma “entró en vigencia desde que fue dictada y su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irremediablemente incólume”. La corte citó además a Ramos Allup.

“Democracia, constitucionalidad, que se acate la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y yo actuaré en consecuencia, así que tengo vigente el decreto de emergencia económica, así que activaré un conjunto de medidas en los próximos días, que ya venía trabajando”, sostuvo Maduro. Desde la aplastante victoria opositora en las legislativas del 6 de diciembre el régimen le quitó legitimidad e incluso nombró a 13 magistrados contra reloj para aumentar su control sobre la Corte. Para la oposición son todas artimañas golpistas. Ramos Allup anunció que recurrirán a los organismos internacionales como la OEA y el Parlamento Europeo para denunciar el desconocimiento de las decisiones soberanas del poder legislativo. “Maduro y el TSJ (el Tribunal Superior de Justicia) es una sociedad para delinquir”, agregó el legislador.

El rechazo, en su momento, del decreto de emergencia fue fundamentado por el Congreso en que ponía en peligro la estabilidad social, permitía la expropiación de empresas de los privados, impulsaba un corralito de la moneda nacional, añadía mayores controles a la actividad económica y autorizaba un estado de excepción.

El diputado José Guerra, presidente de la comisión de economía, dijo que el polémico decreto “avanza tercamente en el modelo que nos llevó a la crisis actual. Este decreto convierte al Banco Central de Venezuela en la caja chica del gobierno”.

Ramos Allup dijo que el choque de poderes que ha iniciado el gobierno en su intento por desconocer la voluntad popular lo que está produciendo es acelerar la salida de Maduro por la vía constitucional, pacífica y democrática.

Dijo que inicialmente la oposición se había planteado seis meses para decidir el mecanismo para remover a Maduro, pero pueden ser dos, tres o cuatro meses antes. “En los próximos días vamos anunciar el mecanismo más conveniente para cambiar de gobierno. Vamos a dar con el método, no tengan dudas”, recalcó.

Venezuela sufre una extraordinaria crisis con una inflación que el FMI calcula por encima del 700% para este año. A ello se suma un déficit fiscal de 20 puntos del PBI y un desabastecimiento de productos esenciales de más de 60%. En los últimos dos años escaló la pobreza, lo que explica la derrota electoral. La existencia de un mercado cambiaron con cuatro tipos de cotizaciones, complica el panorama. La primera paridad oficial es de 6,4 bolívares por dólares, pero en el paralelo la divisa cotiza por encima de mil bolívares. En ese desequilibrio se encuentran las razones del desabastecimiento debido a la fuerte carencia de dólares. El gobierno niega su responsabilidades en ese desastre y culpa a de poderes ocultos en el mundo y en Venezuela empeñados en hacerle daño.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar