Lifschitz presenta el lunes en la Legislatura el proyecto de reforma constitucional

Política 11 de abril de 2018 Por
El gobernador santafesino adelantará el borrador a los partidos políticos con representación parlamentaria. Diego Milardovich repasó en Cadena Sonic los puntos de la reforma
milardovich

Escucha el audio

Diego Milardovich

Responsable de Nodo 5

El gobernador santafesino adelantará el borrador a los partidos políticos con representación parlamentaria. La iniciativa incluye la limitación de mandatos electivos.

Finalmente el próximo lunes 16 de abril el gobernador Miguel Lifschitz presentará en la Legislatura el proyecto de reforma constitucional. 

Los cambios

Entre los principales puntos de la reforma a la Carta Magna se destaca la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de incluir en la reforma el ballottage y la provincialización de la EPE, Aguas y Caja de Jubilaciones. Además la iniciativa contempla la limitación de mandatos para todos los cargos electivos. La idea de que sean ocho años para el gobernador, legisladores, presidentes de comuna e intendentes. Es decir: un período de cuatro años y la posibilidad de ser reelectos.

Tal como expuso en la entrevista al medio informativo, Cadena Sonic; Diego Milardovich, responsable de nuestro Nodo 5; entre otras modificaciones que podrían incorporarse a la Constitución figura el fin del actual sistema de composición de la Cámara de Diputados, que contempla que el ganador de los comicios se lleve 28 legisladores y los 22 restantes se completen por el sistema D'Hondt.

Diego Milardovich : "Nos parece que es algo legítimo y natural. En Santa Fe viene de negativa y nunca podemos avanzar en una reforma que contemple las reformas contemporáneas.

Hay una vieja lucha en ese sentido (reforma de período a presidente comunal) de prolongar los tiempos al frente de su gestión. Someter cada 2 años a un presidente comunal en estos tiempos que se viven.

Por eso creo que la constitución debe ser una herramienta que garantice determinados períodos de trabajos para que no nos pasemos al otro lado y no haya un abuso y la permanencia indeterminada de mucha gente en el ejercicio del poder.

Esta constitución tiene rasgos muy importantes,va a ser indudablemente una constitución pionera que va a asentar las bases de futuras reformas de otras constituciones."

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar