Condenaron a tres chinos por portación de armas

Policiales 22 de marzo de 2018 Por
Uno de ellos recibió 3 años de prisión efectiva. No se pudo determinar si eran parte de una red extorsiva contra comerciantes de esa nacionalidad
0023077499

La Justicia provincial dictó ayer la primera condena de cumplimiento efectivo a un ciudadano chino que deberá pasar tres años tras las rejas mientras dos connacionales del mencionado recibieron una pena de 3 años pero de ejecución condicional. A los tres los acusaron por tenencia y portación de armas de fuego en un hecho donde quedó en evidencia que la dinámica de la extorsión está latente entre miembros de esa comunidad. Es que los hombres fueron detenidos en diciembre pasado en actitud sospechosa en Amenábar y Pueyrredón, a metros de un súper chino, en un auto con la patente adulterada. Del interior del vehículo la policía secuestró un arma de fuego de alto poder, precintos plásticos, guantes, antifaces y una cuchilla. En ese momento se sospechó que podrían pertenecer a un grupo extorsivo, pero esa circunstancia nunca se pudo confirmar.

Así, con tres condenas en un trámite de juicio abreviado, la Justicia cerró un caso que por sus autores, características y antecedentes, inquietó a las autoridades y puso en alerta al Ministerio Público de la Acusación (MPA) por supuestos vínculos con hechos de violencia y extorsión contra supermercados chinos. Dato que no se pudo determinar ante las barreras culturales e idiomáticas.

Alerta al 911

Las penas recayeron en Jianhui Li, de 27 años; Huang Li, de 29 años; y Zhiqiang Gu, de 30, los tres con residencia estable en Rosario. La medianoche del 25 de diciembre de 2017, y tras el llamado de un vecino al 911 que los observó en actitud sospechosa en un Fiat Palio gris, fueron interceptados por una patrulla del Comando Radioeléctrico en Amenábar y Pueyrredón.

Cuando los policías requisaron el vehículo hallaron un revólver Colt calibre 38 Special, una cuchilla tipo carnicero de 20 centímetros de hoja, tres pasamontañas, tres pares de guantes, dos antifaces de descanso, cinco precintos plásticos, dos teléfonos celulares y un destornillador.

Con esas evidencias, el dato de que el vehículo tenía adosada una chapa patente (EMK999) que no correspondía a los guarismos oficiales y otra en el interior del auto, desde la Fiscalía de Flagrancia se ordenó la detención hasta determinar su situación procesal.

Al mismo tiempo se viralizaron fotos de los ciudadanos asiáticos con el torso al descubierto, que dejaban ver grandes tatuajes de dragones que recorrían sus espaldas y hombros. Los tres son nacidos en la ciudad de Putian (provincia de Fujian, China), tienen domicilio legal en Rosario y están relacionados al comercio.

Sin dudas que no fue un hecho habitual para los investigadores. Dos días más tarde el fiscal de Investigación y Juicio Fernando Dalmau los imputó como coautores de portación ilegítima de arma de fuego de guerra. A Jianhui, conductor del vehículo, le sumó el delito de adulteración del guarismo de la patente. El juez José Luis Suárez aceptó el encuadre legal y le dictó prisión preventiva por tres meses.

Luego de concluida la pesquisa, donde no se avanzó sobre la sospechosa actitud de los imputados en cercanías de un súper chino ubicado sobre calle Amenábar, se llegó a la concreción de la audiencia donde las partes acordaron cerrar el caso con condenas en un juicio de trámite abreviado.

Cambio de calificación

Con el mismo juez Suárez como garante, los imputados representados por la abogada Martina Lianza y la asistencia de un traductor de mandarín, el fiscal Dalmau explicó el cambio de calificación. Indicó que originalmente se les había achacado a los tres la portación conjunta, pero reconoció que la jurisprudencia "no es unánime en ese sentido", en referencia que es incompatible que un arma sea portada por más de una persona".

"Teniendo en cuenta esta situación y el acuerdo de partes, se justifica el cambio de carátula para los tres acusados como autores de tenencia ilegítima de arma de guerra", describió el fiscal. Y solicitó se condene a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo a Jianhui (el arma estaba debajo de su asiento), y tres años de prisión de ejecución condicional para Huang y Zhiqiang como coautores del mismo delito.

El magistrado leyó cada punto del acuerdo mientras realizaba marcadas pausas en las cuales solicitaba de modo enfático que el intérprete explicara sus alcances y consecuencias a los acusados, que apenas atinaron a mover la cabeza cuando eran consultados si aceptaban el convenio.

Llanto

Una joven china acompañada de otro hombre con un bebé en brazos seguía la audiencia desde las butacas del público. Luego de que el juez declarara admisible el acuerdo y anunciara el fallo, soltó en llanto. Es la esposa de Jianhui, el único que recibió la pena de cumplimiento efectivo. Sus compañeros Huang y Zhiqiang fueron condenados también, pero a una pena de ejecución condicional.

Para los dos últimos se ordenó la libertad y se les impuso reglas de conducta: presentarse ante la delegación de migraciones dentro de las 72 horas hábiles del fallo, fijar residencia y no ausentarse sin previo aviso; abstenerse de consumir estupefacientes y no abusar de bebidas alcohólicas; acreditar trabajo oficio o profesión; y la prohibición de acercarse a un radio de 200 metros de lugar donde fueron detenidos, además de someterse a la Dirección de Control y Asistencia pospenitenciaria una vez por mes.

Leer mas: http://novedadesdelsur.com.ar/noticia/9331/detienen-a-tres-chinos-que-llevaban-armas-pasamontanas-antifaces-y-precintos-en-

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar