Capacitaron a autoridades de la Región 5 en Venado Tuerto

Política 01 de marzo de 2018 Por
Los encuentros de la ronda provincial convocaron a más de 920 funcionarios y personal de carrera de 200 municipios y comunas; y a integrantes de 50 concejos deliberantes.
2018-02-28NID_260739O_1-1068x603

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de [email protected] – Escuela de Municipios y Comunas de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico de la Secretaría de Regiones Municipios y Comunas, finalizó, en la Región 5, con la ronda de capacitaciones sobre procedimientos administrativos y de gestión, destinadas a autoridades locales y miembros de concejos deliberantes de toda la provincia.

Con este último encuentro, más de 920 funcionarios de 200 municipios y comunas, y de 50 concejos deliberantes han participado de esta ronda provincial de capacitaciones que inició el 1 de febrero en Rosario para las localidades de la Región 4; prosiguió en la ciudad de Santa Fe para la Región 3 y en Sunchales para la Región 2; y la semana pasada en Reconquista se convocó a las localidades de la Región 1.

Por último, la capacitación para la Región 5 se desarrollo en dos jornadas. La primera fue este martes en Venado Tuerto y estuvo destinada a miembros de los concejos deliberantes. El encuentro que se llevó a cabo en Centro Cívico de la Región 5, contó con más de 40 participantes de los 4 concejos municipales del departamento General López: Venado Tuerto, Rufino, Firmat y Villa Cañás.

En tanto, este miércoles en Wheelwright participaron 77 intendentes, presidentes comunales e integrantes de equipos de trabajo de 23 municipios y comunas en el Club Ítalo Argentino.

“El gobernador Miguel Lifschitz nos solicitó que desde [email protected] estemos abiertos a las demandas e inquietudes de los municipios y comunas, por eso trabajamos para poder acercarles conocimientos, herramientas y metodologías que permitan abordar de una manera más eficaz, más eficiente, más práctica, rápida y simple, las distintas problemáticas que tienen que enfrentar; desde lo más clásico y tradicional como los marcos jurídico, normativo y presupuestario; hasta nuevos desafíos que implican innovación, gestión de calidad, diseño de políticas públicas”, expresó la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez.

“Por todo esto pensamos en una propuesta que sea lo suficientemente amplia y que ante todo permita estar en diálogo con las problemáticas cotidianas de la gestión local”, precisó Gutiérrez y detalló que “en los cuatro años de funcionamiento de [email protected], más de 280 municipios y comunas han participado de las capacitaciones que están destinadas a autoridades locales pero también a los equipos de gestión que involucran al personal de planta y al personal técnico”.

Por su parte, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, especificó que uno de los objetivos de la jornada es que “los municipios y comunas conozcan los programas que tiene el gobierno provincial para gestionar en el territorio; es un proceso de cercanía que buscamos fortalecer junto a los mandatarios locales”.

ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y REFORMA CONSTITUCIONAL
De la jornada en Wheelwright participó la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, quien expresó que “desde la Secretaría estamos trabajando en energías renovables, eficiencia energética y construcción de viviendas sustentables, temas muy importantes para lograr la reducción de costos, y que debemos trabajar junto a municipios y comunas en su reglamentación”.

La secretaria aprovechó la oportunidad para aclarar a los funcionarios presentes que “dentro de los temas energéticos hay competencias provinciales y otras nacionales. En el tema del gas natural, que es prioritario en esta región, la provincia de Santa Fe no tiene ninguna autoridad, ni tiene incumbencia en la ley Nacional de Privatización de Gas del Estado en donde las provincias quedaron totalmente separadas, no interfieren ni en las tarifas, ni en obras”.

Luego, explicó que en este marco “la provincia tiene que involucrarse como si fuera una persona particular, para eso el gobierno provincial creó la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables de la provincia de Santa Fe (EnerFe) a través de la cual podemos intervenir en los temas de gas. Pero este marco legal también implica que Litoral Gas, que es una empresa privada, tenga la prioridad sobre todas las obras en la provincia de Santa Fe; eso significa que tanto nosotros como provincia y ustedes como gobierno locales, tenemos que hacer pasar todo proyecto por Litoral Gas, y en este contexto el Energas, que es el ente nacional regulador del gas, es el árbitro entre los usuarios y de las licenciatarias o subdistribuidoras, en nuestro caso EnerFe”.

Finalmente, recordó que “el año pasado Litoral Gas determinó, a través de un estudio de tarifas, que los gasoductos del sur están entre las obras de inversión obligatoria que va a ejecutar en la provincia de Santa Fe; pero nosotros no tenemos intervención, y esto pasa para todos los gobiernos provinciales”, finalizó Geese.

Además, durante el encuentro, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, instó a las autoridades locales presentes a poner en sus agendas de gestión las cuestiones medioambientales porque son prioritarias, pero además expresó que “el gobernador Lifschitz convocó a que todos trabajemos en la reforma de la constitución provincial, porque es necesaria para avanzar en derechos, en medio ambiente, para tener una nueva ley de coparticipación y trabajar sobre la autonomía de las localidades, esta es una responsabilidad de todos.”

VOCES DE LOS PARTICIPANTES
“Valoramos esta propuesta de capacitación del gobierno provincial, porque fortalece la relación de proximidad y de cercanía con los pueblos del interior. Con encuentros como este nos sentimos presentes, valorados, y que nos tienen en cuenta. Estas iniciativas son muy positivas”, destacó el presidente comunal de Wheelwright, Benjamín Gianetti,

“El gobierno provincial nos invita a trabajar para hacer más fuertes nuestras herramientas y eso va de la mano con mi único objetivo que es mejorar la calidad de vida de los vecinos, y trabajar para que mi pueblo sea competitivo insertándose en la economía regional a través de nuestra capacidad industrial frigorífica”, indicó el presidente de la comuna de Hughes, José Leguina.

También estuvieron presentes el diputado provincial Oscar Pieroni; y el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Pablo Pinotti.

BALANCE Y FUTURO
“Hacemos un balance muy positivo en distintos aspectos, en primer lugar porque logramos llegar a los concejales, que son actores importantísimos que no habíamos podido incorporar con sus equipos y asistentes a las capacitaciones”, señaló la directora provincial de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, Yamile Barbará.

“Estamos convencidos que estos encuentros van a repercutir positivamente en la calidad institucional de las gestiones locales, por que no sólo generamos una proximidad con los municipios y comunas, sino que también hemos logrado que los ministerios participen activamente, aportando líneas estratégicas y programáticas del gobierno provincial”, concluyó Barbará.

TEMAS Y OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN
La capacitación del martes estuvo, principalmente, destinada a los concejales recientemente electos y las personas que integran sus equipos; y, también, a los legisladores locales que renovaron sus funciones. El objetivo fue actualizar conocimientos ligados a este ámbito específico y abordar temas relativos al encuadre normativo y las principales funciones de este órgano.

En la jornada en Wheelwright, para autoridades locales, equipos técnicos y personal de carrera de los gobiernos locales, se abordó el marco jurídico y administrativo de los municipios y comunas; el marco presupuestario y financiero; la rendición de cuentas y algunos fondos de financiamientos específicos. También hubo una instancia informativa a cargo de la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, sobre la gestión y prevención de riesgos ante emergencias hídricas y catástrofes climáticas.

Además, a través de una Feria de Proyectos provinciales, los ministerios y secretarías de Estado presentaron los programas destinados a los municipios y comunas; hubo stands informativos y de atención en donde se generaron articulaciones entre los gobiernos locales y los referentes ministeriales.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar