Monticas: confirmaron que los incendios no afectaron pruebas de la tragedia

Provinciales 23 de febrero de 2018 Por
Fiscalía informó que los siniestros que se registraron en forma repetida en uno de los predios de la firma no dañaron evidencia del choque de colectivos que dejó 13 muertos en la ruta 33 hace un año
monticas

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que los incendios repetidos que se registraron en uno de los predios de la firma Monticas “no afectaron” pruebas recolectadas en el marco de la investigación por el choque de dos colectivos de la empresa, que dejó 13 víctimas fatales el 24 de febrero de 2017. Con respecto a la causa, los fiscales indicaron que ya se han recabado más de 200 evidencias y que se ha tomado declaración a 61 personas. En el próximo mes de marzo podría llevarse a cabo la audiencia imputativa.

Acerca de esos incendios, Fiscalía señaló que la línea de investigación tiene que ver con “personas aledañas al predio que ingresan y saca elementos de los colectivos, causando incendios”. Esos hechos se investigan por fuera de la tragedia de la ruta 33 y están a cargo de la Unidad de Investigación y Juicio.

Un año de la tragedia

Este sábado se cumple un año del choque entre los micros de las empresas Metropolitana y Monticas, que dejó como saldo 13 víctimas fatales y decenas de heridos. Como consecuencia de ese hecho, a la firma le quitaron la concesión para prestar servicios en todo el territorio santafesino.

El accidente, ocurrido hace un año, que dejó 13 muertos


El fiscal de la unidad de Homicidios Culposos Walter Jurado interviene en esta investigación que se puede denominar como “espiralada”, ya que la causa del siniestro entiende que fue el reventón del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos involucrados. Como era una situación evitable, se debe establecer si se ejercieron controles y quiénes debían realizarlos, entre otras cuestiones.

Hasta la fecha se recolectaron más de 200 evidencias que incluyen actas de procedimientos; 61 personas que prestaron testimonio en sede de Fiscalía; se realizaron pericias fotográficas; informe de planimetría, croquis; allanamientos de estudios de protocolo de actuación; informe sobre controles realizados; inspecciones oculares y croquis demostrativos. También se hizo pericia accidentológica, pericia sobre los neumáticos y caucho (que se tuvo que revisar en dos oportunidades a que la primera se hizo pública por parte del perito antes de informarla al Ministerio Público de la Acusación, lo que hizo que carezca de validez).

Asimismo, se pidieron informes a la Afip; al Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia; Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT); informes al secretario general de la Asociación de Obreros de Transporte Automotor y Afines; historias clínicas de diversos hospitales; expedientes administrativos por infracciones de cada vehículo elevados por la CNRT. Todos los informes se sumaron a las evidencias.

 

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